Trabajadores de call center se movilizan este viernes en León para desbloquear el convenio colectivo estatal

atención telefónica telefonía centralita empleo trabajo mujeres femenino paro edad

Comisiones Obreras y UGT convocan a las plantillas del sector del contact center a una concentración que tendrá lugar este viernes entre las 11.30 y las 13.00 horas en calle Padre Isla de León (frente a la sede de Telefónica), de donde partirá a renglón seguido una manifestación hasta la plaza de Santo Domingo. La protesta, que coincide con otra convocada en Valladolid, se enmarca en la campaña de movilizaciones para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo sectorial estatal, parado desde hace dos años, según exponen los sindicatos.

El sector en la actualidad cuenta con más de 4.000 personas trabajadoras en León. Las principales empresas que operan en la provincia son Atento (León), Teleperformance (Ponferrada), Huaris (León-El Bierzo), Transcom (León), Bierzo Alto (Torre del Bierzo), Becall Group (León), Plus Contacto (León) y Telemark (León).

“Para la provincia leonesa, tras la caída de la minería y las térmicas, es un sector muy importante desde el punto de vista del empleo. Eso sí, sus condiciones laborales dejan mucho que desear, de ahí que hayamos decidido salir a la calle para visibilizar esta dura realidad”, señala el responsable de Servicios Técnicos de CCOO de Castilla y León, Miguel Ángel Largo.

El coordinador de Contact Center de CCOO-FSC, José Carlos Carbajo, indica que “durante todo este tiempo la patronal de este sector que da servicio a empresas de telecomunicaciones, bancos, seguros, energéticas, centros comerciales, mutuas y servicios públicos como el 112, 016, 012..., entre otros, no han tenido auténtica voluntad de alcanzar un acuerdo”. “Es más”, añade, “durante bastante tiempo hemos tenido sin actualizar la tabla salarial de dos categorías (administrativo/a y operador/a de entrada) que cobraban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Finalmente lo han adaptado a la nueva subida. Y así con todo siguen siendo salarios bajos”.

Entre los problemas más relevantes de estos trabajadores y trabajadoras, que suman más de 100.000 en toda España, los sindicatos mayoritarios citan la alta temporalidad y la falta de regulación del teletrabajo.

“En nuestra Comunidad, una de las que más operarios tiene en el panorama nacional, más de la mitad de las plantillas tienen contratos temporales. Situación que la parte empresarial debe corregir al hilo de la nueva reforma laboral. Y lo mismo ocurre con el teletrabajo. Debido a la pandemia, la mayor parte de la gente sigue trabajando desde sus domicilios, pero sin que estén reguladas sus condiciones laborales”, remarca Carbajo.

En el resto de Castilla y León también operan algunas de las principales empresas del sector en España: Konecta (Valladolid y Palencia), Madison (Valladolid), Digitex (Aranda de Duero-Burgos), Qualitel (Salamanca) como las más relevantes, aunque hay otras más con menos personal que las anteriores.

Las movilizaciones arrancaron el pasado mes de febrero

Estas acciones reivindicativas no son nuevas. Forman parte de un plan de actuaciones que dio comienzo el pasado día 22 de febrero frente al hotel Ritz de Madrid. Allí había una convención de las diferentes patronales de este sector y centenares de delegados y delegadas de ambos sindicatos ya mostraron su malestar por la actitud de los empresarios de este sector.

El siguiente acto tuvo lugar el pasado día 8 de marzo, con un paro de dos horas en todos los centros de trabajo de España. Y la tercera cita está prevista para este viernes día 18 de marzo. “Y seguiremos en la lucha hasta que nuestras reivindicaciones por un convenio justo se vean cumplidas. No vamos a parar hasta lograrlo”, indica el responsable de la FSC.

Además de las previstas en este territorio, también se han convocado concentraciones en Barcelona, Bilbao, A Coruña, Madrid, Málaga, Oviedo, Santander y Sevilla.

Etiquetas
stats