CHD frena, por incompleto, el proyecto de obra de la Plataforma de Torneros y aboca a un gran retraso más

Terrenos que esperan desde hace 14 años las primeras obras para hacer de la Plataforma Logística de Torneros-Grulleros una realidad.

Carlos J. Domínguez

Otra piedra en el camino de la Plataforma Intermodal Logística de Torneros-Grulleros, vital para el futuro económico de León. Y esta vez una piedra diferente y muy seria, porque supondrá un nuevo e importante retraso y porque no atañe a dos administraciones de distinto signo sino ambas estatales.

Ese nuevo obstáculo ha 'saltado' a raíz del proyecto de urbanización de Torneros elaborado por la empresa estatal Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), el mismo proyecto que debe regir el inicio de las primeras obras después de 14 años de anunciarse el proyecto por primera vez, es decir, las obras para parcelar el terreno elegido cerca de León capital y dotar de las primeras infraestructuras y servicios.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en funciones, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, desveló hoy públicamente que ese proyecto concluido en octubre ha topado con el rechazo de otro organismo estatal: la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Y es que la Confederación, a pesar de negar en un primer momento que tuviera que emitir informe alguno sobre las inminentes obras, necesarias, ahora lo ha terminado. Y es un dictamen desfavorable.

“Está emitido con objeciones, de modo que los promotores del proyecto (es decir, el Sepes) tendrá que hacer las modificaciones para adecuarse a las objeciones de CHD”, resumió el consejero. Quiso demostrar con ello que la Junta en todo este nuevo retraso nada tiene que ver, a la espera tan sólo de sancionar ambientalmente el proyecto de urbanización cuando los organismos estatales hagan su trabajo. Es decir, que “sin ese informe favorable de Confederación” el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del que depende el Sepes “no podrá tener uno favorable de la Junta de Castilla y León”.

Es difícil cuantificar cuánto retraso más acumulará con ello el visto bueno final y el inicio de las obras, cuya elaboración del proyecto ya sumaba año y medio de demora sobre el plazo inicialmente anunciado de sólo cuatro meses. Pero si todo hubiera ido bien -cosa que no ocurre- deberían estar adjudicadas las obras en este primer semestre del año 2022 y concluir en el mejor de los escenarios en 2024.

Ante esta evidencia que exonera a la Junta de la responsabilidad de la enésima demora del importante proyecto logístico para León, mientras avanzan otros como por ejemplo en Valladolid, Suárez-Quiñones quiso dejar clara de quien es la verdadera responsabilidad, tras recibir personalmente en precampaña electoral las acusaciones de bloqueo por parte del secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón.

“En elecciones hay quien oculta, modifica, transforma y manipula”

Y ahora que se ve que la Junta está al margen de los 'bloqueos' técnicos de Torneros, el aún consejero zanjó que “queda claro quien decía la verdad y quien manipuló la verdad”, en referencia al líder socialista. “En época electoral todo el mundo trata de sacar ventaja, hay quien oculta, modifica, transforma y manipula la verdad pero nosotros siempre hemos dicho la verdad”, aseguró.

Suárez-Quiñones fue más allá, para responsabilizar al PSOE en el Gobierno central que “encima de la mesa tiene un Torneros sin trenes, un Torneros que no le vale a León, que no es el puerto seco de Gijón, y esa es otra realidad que se ocultó en las elecciones”.

El consejero se comprometió a otorgar la evaluación ambiental favorable en cuanto el Sepes lime las muchas carencias que en materia de aguas ha encontrado Confederación en el proyecto. Un proyecto elaborado por las empresas Uxama Ingeniería y Arquitectura, S.L.P.U. y Omicron-Amepro, S.A, adjudicado hace cerca de un año, en abril de 2021, reduciendo su coste a la mitad, con 151.250 euros finales frente a una licitación inicial de más de 300.000.

Etiquetas
stats