La ARMH empieza el 24 de febrero a buscar a los fusilados en el franquismo en Villadangos del Páramo

Cementerio de Villadangos del Páramo y marcas del lugar propuesto de la excavación

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciará el próximo jueves 24 de febrero, a las nueve de la mañana, las labores de prospección en el cementerio de Villadangos del Páramo en busca de una o más fosas comunes en las que pudieran estar los restos de decenas de personas fusiladas durante el franquismo. Así se lo ha comunicado ya tanto al Ayuntamiento leonés como a la junta vecinal titular del camposanto.

“Después de numerosas trabas creadas por la Alcaldía”, recuerdan a través de un comunicado, el colectivo que inició en octubre de 2000 las exhumaciones científicas de personas desaparecidas por la represión franquista cumplirá con la petición de los familiares de tratar de encontrar los restos de sus seres queridos y conocer cuál de todas las versiones que han escuchado durante años al interesarse por el paradero de los cuerpos de sus seres queridos es la real.

Se calcula que unas 70 personas fueron asesinadas por la represión franquista en Villadangos, a las afueras del pueblo, y procedentes de distintos municipios de la provincia de León como Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan, Sahagún, Benavides de Órbigo, Valderas, Villaornate, Folgoso de la Ribera, Villamarco, León, Alija del Infantado, San Cristóbal de la Palanca, San Martín del Agostedo, Valdevimbre, Vegas del Condado, Oncina, Fuentes de Peñacorada, Navianos de la Vega (Alija), Sahechores de Rueda y Villadangos. Según el testimonio de varios vecinos, el entonces sacerdote, ayudado por algunas personas del pueblo, acudían de noche a retirar los cuerpos, trasladarlos en carros al cementerio y darles sepultura sin lápida ni identificación de ningún tipo.

La prospección, que suscitó mucho recelo entre los vecinos que llegaron incluso a rechazarla en concejo, estará dirigida por el arqueólogo gallego Serxio Castro, que ha llevado a cabo numerosas exhumaciones con la ARMH desde 2018. Los trabajos de antropología forense los dirigirá Laura González-Garrido, del Área de Antropología Física de la Universidad de León. Y junto a ellos participarán numerosos voluntarios de diferentes puntos de España.

Los familiares tienen previsto llevar a cabo un homenaje a Rufino Juárez, hijo de una de las personas asesinadas en Villadangos, que falleció el pasado 1 de septiembre sin recuperar los restos de su padre.

Etiquetas
stats