Irene Montero en León: “Hasta la gente de derechas sabe que el PP no hace nada bueno”

Irene Montero en un momento del mítin de Podemos en León.

Antonio Vega

La coalición Unidas Podemos ha abierto este viernes en León la campaña de las elecciones autonómicas del 13 de febrero con un mitin que ha contado con la presencia de las ministras y máximas dirigentes de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, para apoyar a su candidato Pablo Fernández.

Irene Montero aseguró que hay tiempo para dar la vuelta a las perspectivas electorales, dando las gracias a IU, a Alianza Verde y a Podemos por el acuerdo de coalición por vez primera en la comunidad. La ministra de Igualdad aseguró que este momento “es importante para recordar a que hemos venido aquí, el único espacio político y candidato que dice la verdad le pese a quien le pese y puede defender los servicios públicos sin deudas ocultas con los poderosos de este país”.

“No son unas elecciones para preguntarle a la gente si son de derechas o de izquierdas porque hasta la gente de derechas sabe que el PP no hace nada bueno”, aludió la ministra arremetiendo contra el candidato del PP, “el señor Mañueco es mentira, es bulos y es corrupción y el PP es despoblación y maltrato a los servicios públicos”.

“El PP es causante de los principales problemas estructurales que tiene Castilla y que tiene León y la gente de derechas saber que harían bien en votar a una candidatura como Unidas Podemos para blindar los servicios públicos y que todo el mundo puede desarrollar sus proyectos de vida”, señaló Irene Montero para pedir un cambio tras 35 años de gobiernos del PP.

“No se puede hacer todo lo que nos gustaría pero sí algunas que nos han dicho que era imposible y que están mejorando la vida de la gente”, ha justificado Montero para aludir la gestión del Gobierno y estar en la gestión institucional con medidas como la subida del SMI, la reforma laboral, la ley de vivienda o la gestión de la pandemia. “No podemos conseguir todo lo que nos gustaría, pero todo lo que conseguimos es importante. Que vuestra voz se escuche en las instituciones es importante”, finalizó.

Montero hizo alusión a la letra de la canción de Rigoberta Bandini para Eurovisión, “¿Por qué les dan tanto miedo nuestras tetas, por qué les dan tanto miedo nuestros derechos?” para defender la existencia de una “una justicia feminista que protege a las madres y a sus hijos”, defendiendo los derechos como el aborto, la lucha contra la violencia de género, las escuelas infantiles o los servicios de corresponsabilidad. “Un país más feminista es un país más democrático para todos y para todas”, aseveró. “Castilla tiene futuro y León tiene futuro, pero tiene que ser sin el Partido Popular” concluyó en su intervención.

Belarra:“Hay más quiosqueros honrados que políticos tramposos como Mañueco”

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, aseguró que van a hacer creer que en las elecciones del 13 de febrero no nos jugamos tanto, “son unas elecciones en las que al PP y al PSOE les gustaría poner la primera piedra de la vuelta al bipartidismo”.

Belarra pidió que Unidas Podemos “represente los intereses que nadie más va a representar en las Cortes de Castilla y León”, avalando a Pablo Fernández como candidato del espacio confederal. Belarra ha puesto en valor los datos del paro de la pandemia, “esto es gobernar para la gente y eso demuestra que podemos hacerlo mejor”, contraponiendo la gestión del gobierno de coalición con la del PP en la anterior crisis.

“Hay que decirle al poder judicial que una vez más se ha puesto en el lado incorrecto de la historia. El tiempo nos dará la razón”, aludió sobre el informe del Poder Judicial criticando parte del proyecto de ley de vivienda.

Belarra arropó también al ministro de Consumo, Alberto Garzón, ante las polémicas sobre las macrogranjas, “lo que hicieron con él no hay derecho”. Contrapuso ante ello la honestidad del candidato Pablo Fernández, “Mala noticia para el señor Mañueco, en León hay más quiosqueros honrados que políticos tramposos como el señor Mañueco”.

Sobre Ucrania la líder de Podemos advirtió que se escucharán palabras grandilocuentes en las próximas semanas explicando que “detrás de todas las guerras están los señores de la guerra, y detrás están el gas ruso y los intereses creados”, rechazando cualquier intervención de España en el conflicto. Belarra advirtió que “Un gobierno progresista se debe al mandato de su pueblo y se debe al 'no a la guerra'. No es un eslogan y a él nos debemos”, finalizó.

Pablo Fernández centra sus críticas en la corrupción del PP

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, convirtió la corrupción asociada al Partido Popular en el foco de las críticas al Partido Popular, “esparcen bulos porque no quieren que se sepa las barbaridades que hacen”. Aludió a los casos que se investigan y juzgan como la Perla Negra, la Trama Eólica o el caso primarias señalando al candidato del PP, “Esta persona no merece ni un segundo más, a la persona que ha tolerado la corrupción del PP”.

Fernández aludió a otras promesas como rechazar los macroparques solares y eólicos indiscriminados, anunciando además que promoverá una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León para que se explique lo sucedido en pandemia en las residencias de mayores, “y paguen por lo que han hecho”.

El líder autonómico de Podemos acusó al PP de llevar a cabo en estos 35 años de gobierno de políticas para favorecer a sus amigos, señalando los contratos privatizados de de antígenos recientes o la situación de los servicios sociales, “un negocio al servicio de sus afines”

Finalmente Fernández se defendió de algunas críticas recibidas por su anterior profesión de quiosquero, “Estoy muy orgulloso de haber sido quiosquero y de que nadie me haya regalado nada a diferencia de Casado, Mañueco y Abascal. Sabemos que lo es trabajar duro para ganarse la vida”.

El cabeza de lista por León, Sixto Martínez, abrió el acto con un poema escrito hace una década en su Laciana natal, que dedicó a las víctimas de la violencia de género y a las mujeres.

Resto de ponentes

Además de los referentes del partido morado han tomado la palabra el diputado y líder de Alianza Verde Juantxo López de Uralde, la eurodiputada de IU Sira Rego, la secretaria de Organización de Podemos Lilith Vestrynge, el líder de IU en Castilla y León Juan Gascón y los cabeza de lista por León, Sixto Martínez y Pilar González.

El cabeza de lista por León, Sixto Martínez, abrió el acto con un poema escrito hace una década en su Laciana natal, que dedicó a las víctimas de la violencia de género y a las mujeres. Juan Gascón, candidato por Burgos y líder de IU en la comunidad, pidió un voto para acabar con los “caciques en los pueblos”, reclamando gestión pública forestal y criticó a Mañueco por su “discurso trumpista y está llevando a Castilla y León a la irrelevancia porque parecemos una colonia del ayusismo”.

La número 2 de Podemos, Lilith Vestrynge también aludió a la polémica de las macrogranjas, censurando que el PP diga que no existen citando varios ejemplos con miles de ejemplares en la comunidad. Además calificó al PP como “plaga de corruptos y ladrones, saqueando esta tierra en 35 años”. López de Uralde arremetió contra la Junta por existir 63 pueblos en Castilla y León sin agua por culpa de la contaminación de los suelos derivados de las actividades agraria y ganadera industrial, “sin agua no hay pueblos y hay que decirlo así”. La eurodiputada Sira Rego consideró que se vive un momento “extraordinariamente complicado” y en un “modelo económico fallido que necesita de unas políticas diferentes para garantizar nuestro futuro y el de las generaciones venideras”.

Etiquetas
stats