Aemet advierte de riesgo de aludes débiles en Picos de Europa durante el fin de semana

Picos de Europa nevado en Collado Jermoso. // Facebook de Refugio Collado

Agencia ICAL

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió hoy de riesgo de aludes débiles en Picos de Europa y Guadarrama durante el fin de semana. No obstante, la situación se prevé favorable para los siguientes días.

Así, en el Parque Nacional de Guadarrama no se producen precipitaciones desde hace tres semanas y las temperaturas se han mantenido frías, con heladas nocturnas generalizadas en cimas y fondos de valle debido a las inversiones térmicas. El manto nivoso es muy escaso, continuo sólo en las cimas más elevadas. Casi todas las crestas, expuestas al viento, están desprovistas de nieve. Dicho manto está muy evolucionado salvo en algunas zonas altas especialmente umbrías, y en general duro, compactado y estable debido a los sucesivos ciclos de fusión-rehielo.

No se prevé cambios para los siguientes días en el estado del manto, que continuará “escaso, discontinuo hasta cotas muy elevadas, duro y estable”. Seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados, sin precipitaciones, con heladas nocturnas generalizadas en cimas y fondos de valle debido a las inversiones térmicas, y viento del este y sudeste que el domingo tenderá a quedar flojo variable.

Por su parte, en Picos de Europa el tiempo estable, seco y frío ha hecho que la distribución de la nieve apenas haya cambiado. Hay nieve por encima de los 1.600 metros en vertientes norte, mientras que en las del sur comienza en torno a los 1.700-1.800 metros. Los espesores son muy variables según orientaciones, con zonas donde apenas alcanzan los 20 centímetros y acumulaciones que pueden superar el metro y medio.

Los sondeos muestran un manto formado por nieve muy dura y fría desde la base, con alternancia de costras de rehielo y capas de hielo. Sin embargo, más cerca de la superficie, sobre todo en umbrías, el fuerte gradiente está formando algunas capas de caras planas con poca cohesión dentro de la nieve más reciente, aunque esas estructuras tienen poco espesor. En estas zonas los test de estabilidad han dado positivo, aunque la fractura no propaga.

Sin embargo, la situación es favorable, con presencia de alguna placa de viento aislada. No obstante, hay zonas en umbrías con placas de viento que aún permanecen inestables, aunque son de tamaño pequeño y se encuentran aisladas. De fracturarse, lo más probable es que dé lugar a “una colada o alud pequeño”. También se advierte del peligro de resbalones en zonas donde la superficie del manto se encuentre halada, por lo que se recomienda extremar la precaución ante posibles caídas.

Etiquetas
stats