El grupo pizarrero Cupa pasa a manos del fondo canadiense Brookfield

Cantera de pizarra de CUPA en Benuza

El fondo de inversión Brookfield Asset Management ha cerrado la compra del 95% del capital de la pizarrera Cupa Group al fondo Carlyle, que se había hecho con la compañía en el año 2016. Cupa Group es una empresa de origen leonés y sede social en Valdeorras (Ourense) siendo el principal operador del sector de la pizarra natural.

En un comunicado Cupa Group ha agradecido a “Carlyle su apuesta por nuestra empresa, nuestros productos y empleados. El efecto positivo que han tenido sobre el desarrollo y crecimiento de todas nuestras líneas de negocio es innegable. Hoy somos una empresa más sólida, innovadora y sostenible”. Carlyle se hizo con el 95% de la empresa en el 2016 y ahora vende su parte por 900 millones de euros, según informaciones financieras. El resto es parte del consejero delegado e hijo del uno de los empresarios fundadores, Javier Fernández Fernández, quien seguirá al frente de la compañía.

El propio Fernández daba la bienvenida a esta operación ya que “upone un nuevo empuje en nuestra continua estrategia de crecimiento como empresa y nos permite seguir invirtiendo en el desarrollo de los diversos sectores donde operamos. Gracias a la apuesta realizada por Brookfield tendremos el respaldo necesario para mejorar nuestros procesos, continuar generando empleo y desarrollar nuevos productos sostenibles con materiales naturales”.

La explotación de una cantera en San Pedro de Trones (Puente de Domingo Flórez) a finales del siglo XIX fue el preámbulo de la constitución en 1968 de Cupire Padesa (Cubiertas de Pizarra Reunidas y Agrupadas de Exportacion). A primeros del siglo XXI, rebautizada como Cupa Group y con sede social en Valdeorras (Ourense), la firma es líder mundial en pizarras para cubiertas de casas.

En los últimos años Cupa Group ha aumentado su perímetro como empresa gracia a la compra de varios competidores y distribuidoras como Pizarras Lomba, el Grupo Proinor o Pizarras Gallegas.

Etiquetas
stats