El empresario Manuel Lesmes dimite como presidente del Grupo Carflor y acusa a Urbaser de “incumplimientos” en la gestión

Carlos S. Campillo / ICAL. El empresario leonés Manuel Lesmes.

El empresario Manuel Lesmes ha presentado su dimisión como consejero y presidente de Carflor “por los incumplimientos del acuerdo por el que vendió la compañía a la multinacional Urbaser, y que pasaba por un mayor compromiso con la provincia de León, con su economía y sus gentes”, según ha podido conocer este periódico.

Urbaser es accionista mayoritario del Grupo Carflor desde el año 2018, cuando la familia Lesmes vendió una participación de control a la entonces compañía especializada en servicios medioambientales. El Grupo Carflor es una de las principales empresas leonesas de gestión y externalización de servicios, enfocada en el servicios socioasistenciales.

La dimisión de Lesmes se produce, según la versión facilitada por el ejecutivo, “ante la instrumentación intolerable de Carflor por parte de Urbaser en su exclusivo beneficio, que ponen en peligro muchos puestos de trabajo directos, y otros muchos indirectos, al ser muchas las familias afectadas”.

El empresario cuenta una larga trayectoria en el mundo de los negocios de León, habiendo recibido premios como el Círculo de Oro 2017 concedido por el Círculo Empresarial Leonés y siendo también uno de los miembros más veteranos tanto de la Cámara de Comercio como de la Fele.

El conflicto interno en la sociedad, con más de 1.500 empleos en la provincia, se produce porque Urbaser ha incumplido el plan de pagos previsto en una sentencia del TSJ que obliga a la empresa a devolver a la Diputación de León una indenmización millonaria que cobró al ganar una sentencia sobre la adjudicación del contrato de ayuda a domicilio de la Diputación, del que ha sido en los últimos años uno de sus principales contratistas. La indemnización inicial fijada fue revocada aunque la sentencia anuló el concurso, reduciendo la cantidad que debía recibir el Grupo Carflor como perjudicada.

El conflicto estriba en que Lesmes apunta a que Urbaser está usando el Grupo Carflor para presionar a la Diputación de León, con la que tiene otro conflicto abierto por la deuda del Consorcio Provincial de Basuras, Gersul, que tiene con la sociedad adjudicataria de la gestión del basurero provincial, la UTE Legio VII. Urbaser es socio al 50% con FCC de esa UTE, con la que se mantiene una deuda millonaria y conflictos judiciales abiertos.

Actualmente en los juzgados de León se mantiene abierta una investigación sobre las posibles responsabilidades penales de los miembros de la junta de gobierno de la Diputación en la que se dio luz verde el proceso de la ayuda a domicilio en tiempos de la fallecida Isabel Carrasco, por el que han pasado como imputados por los juzgados varios políticos y funcionarios con responsabilidades en la época.

Urbaser es actualmente propiedad del fondo norteamericano Platinum Equity, que se lo compró a mediados del 2021 a empresa China Tianying por un valor de 3.454 millones de euros, incluyendo deuda. Urbaser es una de las mayores empresas españolas de servicios y está especializada en gestion de basuras, su principal área de negocio. Anteriormente era una filial del grupo ACS de Florentino Pérez, que la vendió a la sociedad china en el 2016.

En León Urbaser lleva la cogestión del Centro de Tratamiento de Residuos provincial ubicado en San Román de la Vega a través de la UTE Legio VII que comparte con el grupo FCC que controla el magnate mexicano Carlos Slim. Anteriormente Urbaser fue el principal contratista del Ayuntamiento de León hasta el 2013 cuando se municipalizó el servicio por su alto coste en manos privadas. Urbaser fue el adjudicatario fallido del último gran contrato en Ponferrada de gestión de basuras y limpieza, anulado luego en los tribunales.

Etiquetas
stats