Actualidad Actualidad
Actualidad

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

León adelanta la conmemoración del Día de la Constitución con el foco puesto en el reto de "la era digital"

"Tenemos por delante unos nuevos retos constitucionales muy amplios que se han visto potenciados de manera global por la pandemia", subrayó la fiscal del Tribunal Supremo, Lourdes Guerra, en el acto celebrado en el Parador de San Marcos de la capital.

acti institucional XLIII Aniversario de la Constitución Española león san marcos
Acto institucional de celebración del XLIII Aniversario de la Constitución Española. // Campillo / ICAL .
Agencia ICAL | 03/12/2021 - 17:03h.

"Tenemos por delante unos nuevos retos constitucionales muy amplios, que pasan por hacer frente a toda la era digital, así como por el tema tan actual de las vacunas, la libertad propia de movimiento y salud de los ciudadanos, unos retos que se han visto potenciados de manera global por la pandemia". Así lo aseguró este viernes la fiscal del Tribunal Supremo, Lourdes Guerra, durante su participación en el acto institucional de celebración del XLIII Aniversario de la Constitución Española.

Un acto que se llevó a cabo en el Parador de San Marcos de la ciudad de León presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y organizado este año por la Subdelegación del Gobierno en la provincia, en virtud del acuerdo de las instituciones leonesas, Ayuntamiento, Diputación, Delegación Territorial de la Junta y la propia Subdelegación.

Durante el transcurso del mismo, la fiscal trasladó a las autoridades presentes el "agradecimiento a la Constitución", a tiempo que compartió varias reflexiones "sobre el momento actual de la justicia, la figura del Ministerio Fiscal, la importancia de la Constitución en la configuración de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la simón que se le ha encomendado y las trasformaciones producidas con la refundación que hizo la constitución del Ministerio Fiscal".

También intervino en el acto Virginia Barcones, quien puso de relieve que conmemorar la Constitución es "celebrar nuestra madurez como personas que saben vivir en sociedad, bajo el Estado social y democrático de Derecho y bajo los principios de los valores constitucionales de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político".

La delegada definió a la Constitución como "la amalgama que ensambla lo diverso de un pueblo plural que debate, que discrepa, que opina, que se manifiesta, que vota y que decide cómo quiere que los poderes públicos participen en su forma de vida" y se refirió al acto celebrada hoy en León como "una conmemoración con un regusto especial que se produce después del año de paréntesis y vacío que provocó el azote de esta pandemia que sigue resistiéndose a dejarnos vivir en paz".

"Con el dolor por los jirones de vida que nos hemos dejado en este oscuro túnel, pero con la esperanza puesta en un mañana luminoso, nos atrevemos por fin, aunque todavía tímidamente, a empezar a celebrar lo que de verdad merece la pena, porque nuestra Constitución, nuestra Democracia y España merecen la pena", señaló la delegada.

Barcones resaltó que España se trata de "un Estado social comprometido con la igualdad real de todas las personas" y advirtió que "ahora más que nunca no se permitirá que nadie se quede atrás en estos momentos de recuperación para la transformación que se empieza a vivir con cierto vértigo, porque la herida en el modo de vida ha sido tan profunda que va a tardar en cicatrizar".

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad