El Gobierno deniega a Berkeley la autorización de la mina de uranio en Retortillo

Cielo abierto de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca)

elDiariocyl

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha informado a Berkeley Minera España S.L.U. de la denegación de la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio que la compañía preveía ubicar en el municipio salmantino de Retortillo.

La resolución del Miteco se produce después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informara desfavorablemente sobre la solicitud presentada por Berkeley el 7 de septiembre de 2016.

En su dictamen, el organismo explica que su valoración responde a la escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrológicos. Habida cuenta de la naturaleza vinculante del informe del CSN, por tener carácter negativo respecto a la solicitud presentada por Berkeley, y una vez evacuado el trámite de audiencia a los interesados abierto el pasado 21 de julio, el Ministerio ha denegado la autorización de construcción de la instalación nuclear.

La orden se publicará en el Boletín Oficial del Estado a efectos de general conocimiento.

Etiquetas
stats