El PSOE leonés presenta 142 enmiendas a los Presupuestos de la Junta centradas en sanidad, educación y servicios sociales

Presentación de las enmiendas del PSOE de León a los presupuestos de la Junta

Sara Lombas

Los procuradores del grupo socialista, Nuria Rubio y Diego Moreno, han presentado el miércoles 24 de noviembre 142 enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2022 por un valor de 38.197.238 euros. Las enmiendas se centran en sanidad, educación, carreteras y servicios sociales.

La procuradora autonómica y coordinadora del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades Nuria Rubio ha tachado unos presupuestos de la Junta “escasos” que “no aprovechan al máximo posible losfondos europeos, que desprotegen a los servicios públicos, no contemplan un modelo de desarrolloeconómico ni cuentan con un modelo fiscal progresivo y justo”.

Rubio ha criticado que los presupuestos “olvidan los compromisos históricos que la Junta tiene con León, como la autovía León-Braganza o el instituto de Villaquilambre”.

También han presentado enmiendas para mejorar los colegios de la provincia, dotando de gimnasios a varios centros que carecen de ellos, y a promover el turismo en las cuencas mineras leonesas.

En materias de sanidad Diego Moreno ha destacado la inexistencia del servicio de radioterapia en el área de salud del Bierzo, solicitando 1,3 millones para el establecimiento del servicio.

El parlamentario ha insistido que estas nuevas cuentas de la Junta no recuperan la atención presencial en la sanidad pública, aunque califica de “avance” la implantación de las teleconsultas médicas. Ha criticado que las listas de espera para los leoneses son de una media de 144 días.

El PSOE de León ha presentado también enmiendas para que se contraten psicólogos para la atención primaria: “Necesitamos una presencia directa y clara de psicólogos para que las personas tengan acceso a atención de la salud mental sin tener que pagar por ello”, afirma Moreno.

Etiquetas
stats