Ciudadanos asegura que se “rociarían de napalm” antes de apoyar otra moción de censura del PSOE en Castilla y León

David Castaño, portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León. // Rubén Cacho / ICAL

Tensión máxima en Ciudadanos de Castilla y León, acosados por el runrún de un adelanto electoral en el que, según una encuesta de Metroscopia perderían más del 90% de sus procuradores en las Cortes de Valladolid, con un ataque directo al PSOE por parte de su portavoz en el hemiciclo al dejar claro al PSOE que no le apoyarán en una posible nueva moción de censura.

“Antes que dar nuestro apoyo a Tudanca nos rociaríamos con napalm”, llegó a decir hoy David Castaño, su portavoz en el parlamento autonómico castellano y leonés, en una inédita declaración que se produjo hoy en Salamanca al ser preguntado por esa hipotética moción de censura o un posible adelanto electoral.

Esta respuesta de Castaño vino seguda de que cree que “no se dan las circunstancias” para adelantar los comicios autonómicos porque según su opinión hay “un gobierno estable” en la Junta de Castilla y León, formado por el PP y Ciudadanos.

El portavoz de Cs se quejó de la procuradora que abandonó su grupo, al que el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (de ese mismo partido) tiene apartada de la vida política de la cámara. “Desde luego nosotros estamos sufriendo, los once procuradores, el estigma de una persona que ha abandonado el grupo y entonces se crea una especie de sensación de que eso puede volver a pasar, yo lo entiendo, pero es que nosotros ya hemos votado, es decir, ya hemos pasado por la moción de censura y ya hemos votado que no”.

Castaño terminó asegurando que no apoyarían al PSOE en caso de una moción de censura: “Si vuelve a haberla, cosa que dudo, vamos a votar que no”. Para finalizar asegurando que siendo “muy gráfico y quizás un poco exagerado”, los once procuradores que pertenecen al Grupo Parlamentario de Ciudadanos “digo de verdad que, antes de dar nuestro apoyo al señor Tudanca o a la señora Ana Sánchez, somos capaces de rociarnos con napalm”.

La encuesta de Metroscopia, hecha pública hoy y referenciada en el enlace del primer párrafo, ofrece un resultado en el que el PP subiría entre cinco y ocho escaños, el PSOE bajaría seis y Ciudadanos perdería 10 de los 11 que mantiene actualmente; aunque en las elecciones de 2019 obtuvo 12 pero una de sus procuradoras se dio de baja de su grupo durante la fallida moción de censura del pasado marzo. El beneficiado por la casi desaparición de Cs sería Vox, que pasaría de 1 a 11 diputados autonómicos, llevándose los diez que perderían los de la formación liderada en la Comunidad por Francisco Igea.

Etiquetas
stats