La Magdalena se moviliza contra el cierre de la oficina de Abanca

Manifestación en La Madgalena contra el cierre de la oficina de Abanca

“Los pueblos no se mueren, los pueblos los matan”. Con este lema los vecinos de la zona de influencia de La Magdalena han protestado este miércoles contra el próximo cierre de la oficina de la entidad gallega Abanca en la localidad. La Magdalena es el epicentro comercial y de servicios de numerosas localidades de las comarcas de Omaña, Luna y Ordás.

El anunciado cierre de la oficina, herencia de la que tuvo en sus tiempos la desaparecida Caja Rural de León, es uno más del proceso de desaparición de oficinas financieras en la provincia, con un sector con cifras iguales a las de finales de los años 70 en cuanto a número de sucursales.

En la protesta de este miércoles participaron decenas de vecinos que cortaron durante una hora la carretera CL-626 en frente de la oficina, como protesta contra la pérdida de servicios en el mundo rural y en solidaridad con el personal afectado.

Según el Banco de España en 143 de los 211 municipios de la provincia de León no hay ni siquiera un cajero automático y León es una de las tres provincias, junto a Zamora y Salalmanca, donde hay una “alta vulnerabilidad” en el acceso al efectivo. El proceso de cierre de oficinas se ha agudizado en los últimos meses con los nuevos EREs de las entidades bancarias, afectando especialmente al mundo rural.

Etiquetas
stats