León Laica reprocha al Ayuntamiento que dé fondos a un monumento religioso dedicado a los sanitarios

Edificio Administrativo del Ayuntamiento de León en Ordoño II

León Laica traslada a través de un comunicado su “perplejidad y más profundo rechazo” a la “triste y cómica ocurrencia” de erigir un monumento de carácter religioso a los profesionales sanitarios del Hospital de León.

La iniciativa, que ha partido de unos profesionales particulares, ha contado con el apoyo de instituciones como el Colegio de Médicos, el Colegio de Enfermería, una UTE (Unión temporal de empresas) y el propio Ayuntamiento de León. En este sentido, el colectivo leonés reconoce que “la UTE podrá invertir sus ganancias en lo que buenamente desee, como ocurre con la lógica empresarial en un libremercado, pero lo que sí es reprobable es que el Ayuntamiento de la ciudad apoye, bien confinanciación o bien con la cesión de terrenos, esta propuesta que confronta abiertamente con la aconfesionalidad que debe presidir una institución pública”.

De otra manera, “pero quizá de forma similar”, se ha referido a la decisión de los colegios profesionales de médicos y enfermería que “sí parecen dar por hecho que sus colegiados, por cierto obligados a esta colegiación, sí profesan todos la religión católica, y que por ello están conformes con que sus cuotas de colegiación obligatoria se empleen en estas arbitrariedades confesionales”.

Para León Laica, resulta penoso comprobar que el homenaje a los profesionales sanitarios, “que se han jugado la vida con su trabajo y su esfuerzo durante esta pandemia”, se vea reducido a colocar “esta esperpéntica efigie”, en vez de “incrementar las plantillas sobresaturadas ni a adecuar sus contratos de trabajo, etcétera incluso a honrar el recuerdo de grandes profesionales sanitarios que ha dado esta tierra, como la doctora Nieves González, por ejemplo, y otras muchas figuras de relevancia internacional pero desconocidas en su tierra natal”, concluyen.

Ésta no es la primera crítica a la citada escultura. A principios del mes de septiembre, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León pedía “más inversiones en lo público, más investigación, reconocimiento a todas y todos los profesionales del sistema, y menos esculturas de santos”.

Etiquetas
stats