La Junta denunciará ante los tribunales la protección extra del lobo para que no se pueda cazar

Suárez-Quiñones hoy en León.

Elena F. Gordón / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó hoy, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, que extiende la protección del cánido al norte del río Duero, la presentación en próximos días de medidas judiciales “para impedir que este ataque a nuestro modo de vida sea una realidad”.

“Para salvar la cara a determinado ámbito ecologista se vulneran los intereses generales de las comunidades autónomas”, dijo Suárez-Quiñones sobre la inclusión de las poblaciones de lobo al norte del Duero dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

A su juicio, no se entiende que sea precisamente el Miteco, el responsable de un cambio que supone “un elemento perjudicial para el reto demográfico, que pone en riesgo la ganadería extensiva y eso es el abandono de los ganaderos y de los pueblos, que se basan en la ganadería y la agricultura”. Cargó personalmente contra una Vicepresidencia tercera que lleva en su “título” el reto demográfico pero, sin embargo, “adopta una medida que va justamente en sentido contrario a la población”. También afeó que la orden apele a “razones culturales”, cuando no hay justificaciones de conservación de la especie, que en Castilla y León es “favorable”.

“¿Cómo podemos decir que luchamos por el mundo rural y para hacer el caldo gordo a determinados sectores ecologistas impedimos que se gestione el lobo en nuestras comunidades y que busquemos un equilibrio entre la ganadería y la conservación”, cuestionó durante una visita a la capital leonesa.

Suárez-Quiñones también recordó que la modificación del Lespre se hace “por nada, por razones culturales, dice el Ministerio. No hay razones de conservación y lo que va a originar probablemente sea la no favorable conservación de la especie. Está equivocada la decisión”.

El consejero de reúne hoy con sus homólogos de Galicia, Cantabria y Castilla y León para tratar tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y lo hará próximamente con los representantes de otras comunidades que también rechazan la extensión de la la protección del cánido al norte del río Duero. Otras diez autonomías ya han mostrado su descontento con esta decisión y, en palabras del consejero, entre todas se establecerá algún tipo de acción “coordinada”, pero cada una presentará su recurso. “Trataremos de lograr la suspensión, porque al día siguiente ya se estarán produciendo daños y perjuicios a nuestra Comunidad”, advirtió.

Hasta hoy, la orden, que asumía la normativa europea al sur del Duero, permitía controles “excepcionales, con mucha dificultad y muy limitados”. El consejero detalló que el 75 por ciento de los lobos al norte del Duero provocan ahora mismo, con esta gestión que ahora se elimina, solo el 25 por ciento de los daños; mientras, al sur, donde ya es especie protegida por una directiva europea, el 25 por ciento de los lobos que residen en la Comunidad produce el 75 por ciento de los daños. “Eso nos indica la probabilidad de qué ocurrirá en Castilla y León con la inclusión del lobo en el Lespre”, alertó.

Etiquetas
stats