El Gobierno baraja que la autopista León-Asturias sea gratis si se hace ida y vuelta antes de dos días

Los túneles del Negrón en la autopista León-Asturias.

Tras la visita a Asturias por el primer recorrido en pruebas de la Variante de Pajares, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se comprometió a incluir en la negociación de los presupuestos generales del Estado del próximo año una rebaja del peaje de la autopista León-Asturias, la AP-66, también llamada del Huerna que, según fuentes ministeriales, podría suponer que el viaje de vuelta sea gratis si se produce dentro de las 48 horas.

La medida por días no es casual. De hecho, el propio presidente asturiano, Adrián Barbón, había señalado en su comparecencia que las rebajas en peajes que se habían producido en Galicia, y que desde diversos sectores asturianos tanto como leoneses se habían tomado como una discriminación, se hacían con ese modelo pero con una acotación temporal mucho más breve, de apenas una jornada, toda vez que se producían en vías cuyos trayectos estaban dentro de la propia comunidad.

En Galicia, destacó el presidente asturiano, ofrecen el viaje de vuelta gratis si se produce en menos de 24 horas y “eso a nosotros no nos interesa, no salimos a la meseta para 24 horas”. La ministra indicó en todo caso que antes de que se presente qué tipo de rebaja se ofrecería a Asturias sería necesario hacer un análisis preciso de que tipo de tráfico atraviesa los túneles de Negrón entre León y Asturias, destaca Lavozdeasturias.es.

“Queremos que tenga un impacto real en los usuarios asturianos, no puedo cuantificarlo porque estamos en una fase de análisis, tenemos que conocer la movilidad real y los recorridos que se hacen”, aunque insistió Raquel Sánchez remarcando que se trata de un “compromiso” que formará parte de las negociaciones del presupuesto de 2022. Todo ello mencionando sólo a Asturias, nunca a León. Por eso, en su intervención, la ministra evitó cuantificar lo que podría suponer para las arcas del Estado ampliar el marco de estas rebajas.

Por su parte, Barbón sí agradeció la “enorme sensibilidad” de Sánchez al mostrar su compromiso de ampliar las bonificaciones existentes (que son éstas pero no muy conocidas), una “buena noticia” que beneficiará a Asturias.

Antes de admitir que no se puede replicar en el Principado el modelo de rebajas de la comunidad gallega, ha recordado que fue el Gobierno del PP con José María Aznar de presidente y Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento quienes prorrogaron el peaje hasta 2050, cuando cumplía en 2029, además de que las únicas bonificaciones las aprobó un Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

En ningún caso se ha hablado de medida alguna, ni de bonificación ni de rescate, para la otra autopista que afecta de lleno a la provincia leonesa, exclusivamente en su tramo intraprovincial, como es la León-Astorga AP-71, que supone un cuello de botella a la conexión primordial entre León y la comarca del Bierzo.

Etiquetas
stats