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FERROCARRILES

La Variante de Pajares estrena trenes AVE en pruebas tras casi dos décadas de obras y 2.300 millones de exceso

La ministra de Transportes y los presidentes autonómicos de Castilla y León y Asturias encabezaron hoy el histórico pasaje del primer tren no técnico que realiza el viaje bajo 49 kilómetros de túneles bajo la Cordillera Cantábrica, entre La Robla y Campomanes, a pesar de que podría transcurrir aún más de un año para celebrar el primer viaje realmente comercial.

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La ministra Raquel Sánchez. / Mitma
ileon.com  | 20/09/2021 - 11:48h.

El primer viaje oficial y en pruebas con pasajeros, casi todos políticos, por la variante ferroviaria de Pajares, que conectará León y Asturias, se produjo hoy lunes entre un ambiente de gran regocijo institucional, casi dos décadas después de ponerse la primera piedra, con once años de retraso sobre las fechas iniciales y, lo que es peor, un sobrecoste de 2.300 millones de euros, es decir, mucho más del doble de la cuantía inicial prevista entonces, apenas 1.410 millones.

El histórico trayecto partió pasadas las 10.00 horas desde La Robla, en la provincia leonesa, y llegó hasta Campomanes, en Asturias, en algo más de media hora, un trayecto que desde hace más de 100 años lleva horas completar.

La comitiva oficial del primer viaje por la Variante de Pajares. / Mitma
La comitiva oficial del primer viaje por la Variante de Pajares. / Mitma

A bordo del convoy, numerosas autoridades, encabezadas por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, y los presidentes de Castilla y León y de Asturias, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón respectivamente.

Hubo momento para numerosas fotos y grabaciones oficiales, con pocos medios de comunicación autorizados, y un ambiente de cierta euforia. También anécdotas, como el desalojo de Félix José Pérez Echevarría, poularmente conocido como 'Cheva', histórico del activismo social leonesista, que pretendió sin éxito acceder a la zona de la inauguración.

A pesar del acto inaugural de hoy, ya que desde el año 2004 inicial este año 2021 se ha podido cumplir el compromiso de iniciar las pruebas de la circulación de los primeros trenes este año, las obras en realidad no se concluirán de forma definitiva hasta el año 2022.

De hecho, no será fácil que los primeros viajeros no políticos sino comerciales cubran los 40 kilómetros bajo la Cordillera Cantábrica hasta que se aproxime el final del año que viene.

Entre otras cosas, porque la empresa pública Adif tiene que licitar, contratar y ejecutar nuevas obras para poder instalar el triple carril entre León y La Robla tras tres años de obras, todo ello por ciertas cabezonerías e improvisaciones políticas.

En total, en la Variante de Pajares el Estado ha invertido más de 3.700 millones de euros desde la inauguración de 2004 protagonizada por Francisco Álvarez-Cascos. La infraestructura debe permitir acortar los tiempos de viaje en unos 45 minutos, aspira a dejar el tránsito entre Asturias y Madrid de casi cinco horas a poco menos de tres horas, y tendrá una configuración de ancho mixto: ancho ibérico (Renfe) e internacional o estándar (para la Alta Velocidad) en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste, lo que permitirá finalmente combinar el transporte de pasajeros y de mercancías. Pero todo eso, con suerte, a partir del año que viene.

El conocido activista leonesista Félix José Pérez Echevarría 'Cheva', siendo expulsado del recinto de la visita. / Peio García / ICAL
El conocido activista leonesista Félix José Pérez Echevarría 'Cheva', siendo expulsado del recinto de la visita. / Peio García / ICAL

 

Tan incierta como la fecha de circulación real del AVE es también la solución y las compensaciones que se deben articular una vez confirmados los brutales daños medioambientales causados por las obras bajo la Cordillera, dejando a numerosos pueblos sin acuíferos vitales en las perforaciones por una absoluta falta de previsión y cálculos reales, agua que ahora discurre como un río hacia Asturias en uno de los episodios de mayor gravedad medioambiental de Europa.

Declaraciones

La ministra Sánchez se centró en el momento "histórico" que "conecta Asturias con Castilla y León" y que "despeja incógnitas" al tiempo que "abre un horizonte claro que ofrece muchas posibilidades desde el punto de vista social, económico y político" y que "cohesiona territorios amoldados a las características impuestas por el puerto y las montañas" hasta poder contar con "una infraestructura para los asturianos y para las mercancías", que dispondrán de "una perfecta conectividad".

La ministra de Transportes no pudo dar una fecha exacta para la entrada en funcionamiento de la Variante, porque darla "significa comprometerse y a veces no acertar". Sin embargo, sí aseguró que "existe una planificación exhaustiva y una programación para los diferentes hitos en los que se trabaja para llegar a la puesta en servicio".

"Obra estratégica" para Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que también viajó en este primer tren de prueba, se refirió a la Variante de Pajares como "una obra estratégica" que permitirá mejorar la competitividad económica al permitir conectar los centros de producción con los puertos, los tiempos de servicio a los clientes y los costes empresariales, lo que "mejorará a las empresas". Por este motivó, puso de relieve la intención de "conectar industrias pujantes en Villadangos del Páramo en León con los puertos de Asturias".

Los presidentes de Asturias y Castilla y León, pendientes del trayecto. / Mitma
Los presidentes de Asturias y Castilla y León, pendientes del trayecto. / Mitma

 

Fernández Mañueco también resaltó que la conexión ferroviaria aportará un "orden demográfico", al tiempo que "se apuesta contra el cambio climático", porque "apostar por el ferrocarril y los puertos es también hacerlo por una idea sostenible del transporte de mercancías más sostenible y respetuoso por el medio ambiente".

El presidente quiso también apostar por "un proyecto crucial" para Castilla y León como es el Corredor del Atlántico, al tratarse de "una oportunidad de futuro para el tránsito de mercancías en Castilla y León, Asturias y Galicia y, por ende, para toda España y Europa".

"La Variante de Pajares va a ser algo especialmente relevante al ser una obra que vertebra nuestro país y la España interior por la que tanto peleamos", concluyó Alfonso Fernández Mañueco.

"Salto de gigantes" para Asturias

Finalmente, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que aseguró estar viviendo "uno de los días más emocionantes" en su trayectoria "política y personal" porque la prueba de la Variante de Pajares supone "un salto de gigantes" tras "muchos años en los que las complejidades y la crisis económica ralentizó y casi hizo eterno el proyecto".

Para Barbón, la Variante permitirá "poner fin al aislamiento secular de Asturias", que "tenía un componente y una significación de espacio y personal" porque "muchas veces la tierra se sentía olvidada y apartada del resto". No obstante, ahora "Asturias es futuro".

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