Todo listo para que pasen los trenes a Asturias de forma directa por debajo de la Estación de León

Un operario comprueba el ascensor al andén subterráneo de la Estación de León. // Uribe

Jesús María López de Uribe

Todo preparado para que los trenes entre Madrid y Asturias pasen por el túnel de la integración del ferrocarril en León. Esto es lo que desvelan los trabajos en la Estación de Adif de operarios comprobando que el ascensor y las escaleras mecánicas para acceder al andén bajo tierra están en perfecto funcionamiento.

Una 'apertura' que podría anunciar la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana Raquel Sánchez Jiménez, que visitará el Principado de Asturias el próximo lunes para revisar el avance de las obras de los túneles de la Variante de Pajares. Fuentes gubernamentales indican que lo hará desde La Robla, por lo que no se prevé que visite la capital leonesa.

El paso directo de los trenes a Asturias por debajo de la Estación Provisional –como se la planificó, aunque con su ampliación, que también se pondrá en funcionamiento pese a que lleva meses terminada, ya queda como definitiva dejando la centenaria del Norte vacía aunque se ha recuperado su marquesina de metal en las obras–, estaría listo para hacerse realidad en el momento en que la Agencia de Seguridad Ferroviaria (AESF) apruebe los informes de seguridad.

Unos informes que fueron enviados en dos entregas por la Administración de Infraeestructuras Ferroviarias (Adif) en el mes de agosto, a mediados y a finales del mes de septiembre y que, al ser de un tramo de pequeño recorrido, se espera que se puedan dar de paso “en pocos días”. Fuentes gubernamentales han indicado que, después de que ILEÓN alertara de que el límite para aprobarlos era de cuatro meses (lo que retrasaría la apertura a finales de año), se ha indicado que se aceleren los trámites. La ministra podría anunciar este lunes la fecha definitiva, que podría ser la próxima semana, pero este mismo viernes por la tarde Adif desmentía este extremo “porque aún no ha llegado la aprobación de la AESF”.

De hecho, varios convoyes de prueba han estado circulando esta última semana por el túnel de la integración ferroviaria de León. Lo que confirmaría que sólo se depende de que la AESF confirme que lo presentado cumple las complejas condiciones de seguridad de esta línea planificada para tráfico ferroviario de Alta Velocidad.

Comienzan las pruebas en la Variante de Pajares

La ministra de Transportes participará este lunes en el primer viaje en pruebas en la Variante de Pajares. El trayecto comenzaría en La Robla y concluiría en la localidad asturiana de Campomanes. Con esto arrancarían los trabajos de prueba de los túneles de los 49,7 kilómetros de trayecto por debajo de la Cordillera Cantábrica, unos trabajos que comenzaron en 2005 y que llevan 16 años de obras –cuando estaban previsto terminarse en 2010– y más de 3.700 millones de euros de presupuesto, multiplicando por más de tres el inicial.

Con el inicio de los trabajos de comprobación de la seguridad ferroviaria en el trayecto, se prevé que estén finalizados durante el año que viene, con lo que a finales del mismo se cumpliría el plazo previsto de que abra la Variante de Pajares en 2022. La misma rebajaría el tiempo de viaje entre León y Oviedo hasta dejarlo en menos de una hora, cuando en la actualidad es de entre dos horas y veinte minutos y tres horas

La propia ministra, en una contestación al diputado de Foro Asturias que supuso su primera intervención desde la tribuna del Congreso, aseguró que “se pondrá en servicio en breve la estación pasante de León, que permitirá reducir la conexión con Asturias en 15 minutos”.

Retraso en la línea León-La Robla

Por contra, la renovación del tramo de la línea entre León y La Robla –en el que se tiene que instalar el triple carril– va más retrasada que la Variante de Pajares. Adif tiene que licitar otro contrato para poder instalarlo tras tres años de obras, cuando estaba planificado terminarse en 12 meses.

La adjudicación principal de la reforma del tramo, que se produjo en junio de 2018 por 52,9 millones de euros para ir a la misma velocidad (160 kilómetros por hora), ha tenido tantas ampliaciones de presupuesto que terminó incumpliendo la Ley de Contratos.

Ahora se está preparando una nueva licitación para poder instalar las nuevas vías con tres rieles que permitirán el paso de los trenes de ancho internacional por los túneles de Pajares, pero Adif no ha indicado cuándo la contratará con lo que no existe fecha para su puesta en marcha.

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