IU de León reivindica la voz de las plataformas por la sanidad pública en la reforma de Atención Primaria

Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida en León. / ICAL

ICAL

La coordinadora local de IU en la ciudad de León, Carmen Franganillo, reivindicó este sábado que el proceso de reestructuración de la atención primaria tenga en cuenta la voz de las plataformas sociales en defensa de la sanidad pública. Tras el rechazo de las Cortes al plan de reforma presentado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, IU pide a la Junta que “abandone de inmediato los experimentos” y lleve a cabo un “ejercicio de transparencia y participación ciudadana”.

Al respecto, IU recordó que en la jornada de este sábado la Coordinadora de Plataformas de Castilla y León celebrará una reunión para abordar la “situación crítica” de la Atención Primaria en el medio rural. Franganillo subrayó que la formación siempre se ha opuesto al modelo anunciado a través de las mociones en defensa de la sanidad pública presentadas en diferentes municipios.

Con la situación agravada por la crisis de la covid-19, la coordinadora local de IU lamentó que “las políticas de la Junta han supuesto desde entonces un deterioro de la calidad asistencial en las zonas rurales”. En estas áreas, aquejadas de problemas endémicos como el envejecimiento de la población o el déficit en materia de transporte, los recortes en atención primaria provocan que falte personal en los puestos de muy difícil cobertura, con el consiguiente cierre de consultas “sin alternativas eficientes”, denunció.

En ese sentido, IU de León considera que es “imprescindible” dotar de personal suficiente a las zonas rurales y frenar las privatizaciones de servicios como primer paso en la lucha contra la despoblación del ámbito rural. “Las consultas presenciales garantizan una mejor atención y previenen patologías que pueden quedar ocultas de otro modo”, subrayó Franganillo, que recordó que en muchos pueblos no existe una cobertura de telefonía ni de internet que garantice que los pacientes disponen de los medios necesarios para comunicarse con el personal sanitario.

Al respecto, el secretario de organización de IU local, Víctor Bejega, lamentó que “la Consejería sigue dando palos de ciego, sin un plan claro, ni análisis de las necesidades de cada zona básica de salud según las características propias que determinan la salud de sus habitantes, tanto orográficas, poblacionales, como de empleo”.

Etiquetas
stats