La ARMH pide al teniente alcalde de Villadangos que se disculpe por promover la negativa a las exhumaciones

El concejal Alberto González, de rojo, durante la votación en el concejo de Villadangos del Páramo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido un escrito al teniente de alcalde Villadangos del Páramo, Alberto González, para pedirle una disculpa pública por “el lamentable papel que desempeñó en la reunión de la Junta Vecinal del pasado viernes, en la que alentó a los presentes a negarles el derecho a recuperar los restos de sus seres queridos a las familias de los asesinados y desaparecidos por la represión franquista”.

En lo que la asociación entiende como un “afán por impedir el derecho de las familias”, González utilizó la afirmación de haber sido asesorado por la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, que al día siguiente desmintió categóricamente haber mantenido esa conversación con el citado concejal que además ocupa la primera tenencia de Alcaldía.

La asociación memoralista considera “lamentable” el papel de un servidor público “que ha cometido un acto de tanta gravedad, al tratar de impedir el derecho fundamental de cualquier familia a enterrar dignamente y donde considere oportuno a un ser querido”. Por eso, espera que el concejal se disculpe públicamente “por haber llevado a cabo una actuación que podría incluirse en la prevaricación administrativa al tratar de convencer a un grupo de ciudadanos, desde su papel de representante público e institucional, para impedir un derecho legislado por el Estado y por la Junta de Castilla y León”.

Además, el colectivo le pide una explicación pública por la afirmación en la que aseguró haberse asesorado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Dicho de otra manera, “que reconozca la falsedad de tal hecho, al involucrar como aliado suyo a una institución estatal en su intento por negar el derechos a las familias, y actúe en consecuencia”.

Comparan la defensa del 'no' al derecho de las familias que llevó a cabo el teniente de alcalde de Villadangos con la neutralidad que ejercieron otros representantes como el presidente de la Junta Vecinal. “El hecho de que utilizara falsamente el respaldo de una institución del Estado para impedir un derecho es un agravante en un comportamiento alejado de la ética pública y de la mínima sensibilidad humanitaria hacia las 70 familias que llevan décadas buscando a un ser querido al que todavía, después de tantos años de recuperada democracia, no han podido enterrar según su voluntad”, lamentan.

Por otra parte, añaden, “el teniente de alcalde ha incumplido deliberada y públicamente el artículo 3º de los estatutos del Partido Popular en el que su formación política se declara solidaria con las víctimas de la violencia de cualquier signo”.

En último término, la asociación también lamenta las reiteradas afirmaciones del alcalde, Alejandro Barrera, “tratando de convertir las exigencias públicas de los derechos de las familias en un ataque a su formación política”, ya que “desde hace veinte años la ARMH ha llevado a cabo exhumaciones en ayuntamientos de todos los colores y nunca había encontrado una situación similar. Es el alcalde de Villadangos el que puso sus ideas por encima de la ley y del derecho, algo gravísimo para un representante público. Si hubiera respetado las leyes el proceso de la exhumación se hubiera llevado a cabo con la normalidad con la que la ARMH ha llevado a cabo decenas de exhumaciones desde el año 2000 hasta hoy”.

Etiquetas
stats