La Junta obvia el ‘no’ de Villadangos y reautorizará la exhumación de represaliados el 7 de septiembre

El vicepresidente de la Junta (segundo por la izquierda) visitó este lunes el cementerio de Villadangos.

“El malentendido está solucionado”. Así certificó este lunes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el anuncio de que el Comité Técnico del Consejo Asesor de la Memoria Histórica autorizará el próximo 7 de septiembre la exhumación de restos de represaliados en el cementerio de Villadangos. El organismo, dependiente de la administración autonómica, aprobará ese día la modificación del proyecto inicial de la intervención presentado por la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica). Igea da así por zanjada la polémica surgida por la votación del pasado viernes en un concejo en el que los vecinos de la localidad rechazaron la iniciativa.

“Una vez hecha la autorización, todas las entidades locales están obligadas a colaborar”, aclaró Igea, que por la mañana se reunió con representantes de la ARMH en Ponferrada y por la tarde se desplazó a Villadangos, donde se encontró con responsables del Ayuntamiento antes de visitar el cementerio, propiedad de la Junta Vecinal, que fue la que sometió el trámite a votación. “No ha lugar a consulta ni a votación ninguna: no lo permite la norma y sentaría un precedente un poco incomprensible”, abundó el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, para quien se produjo “un malentendido que era necesario aclarar a la mayor urgencia”.

Aprovechando este caso, Igea quiso lanzar un mensaje a la ciudadanía: “Hay que tener la máxima sensibilidad cuando hablamos de estos asuntos. Estamos hablando de la peor página de nuestra historia. Y va siendo hora de que seamos capaces de cerrarla sin levantar más odios, inquina y polvareda”. El número dos de la Junta ratificó que “enterrar a los familiares con dignidad” es “un derecho y un acto de humanidad elemental”. “Los 700 vecinos de Villadangos”, abundó, “no merecen que se ponga esto en cuestión”.

La modificación del proyecto inicial consiste en una ampliación de la zona de excavaciones basada en un testimonio, explicó el vicepresidente autonómico ante la presencia de una vecina que manifestó su recelo. “El cementerio de los niños no queremos que se toque”, dijo, a lo que Igea respondió: “Estoy seguro de que tanto usted como todos los ciudadanos de este pueblo quieren que sus familiares estén enterrados”.

A preguntas de los periodistas y tras agradecer la “buena disposición” del acalde de Villadangos, Alejandro Barrera (PP), el portavoz del Ejecutivo autonómico insistió en restar validez al polémico concejo abierto del pasado sábado, donde hasta 22 vecinos se opusieron a la exhumación. Someter a consulta y votación esta cuestión, constató a renglón seguido, “es un error que nunca debió suceder”.

“No hablaría de error, sino de confusión”, dice el alcalde

“Yo no hablaría de error, sino de confusión”, señaló, por su parte, el regidor. “Creo que esto se ha politizado de una mala manera y se ha sacado del cauce correspondiente. Y lo mejor es llevarlo entre todos al punto del que no debió salir”, añadió tras anunciar que este martes mantendrá un encuentro tanto con los familiares como con responsables de la ARMH, que ya ha presentado la modificación del proyecto en las oficinas municipales para que “el trámite urbanístico continúe su proceso habitual”.

Barrera quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos tras la polémica surgida el fin de semana. “Cualquier tipo de daño que pueda haber a panteones, va a estar amparado no sólo por la asociación, sino por la administración tanto local como autonómica”, apuntó para remarcar la importancia de que se hayan corregido “ciertas carencias” del proyecto original de exhumación.

Por último, el alcalde de Villadangos subrayó el papel de las administraciones públicas a la hora de “velar por los derechos tanto de los familiares de los represaliados como de las personas que tienen a familiares enterrados en el cementerio”.

Etiquetas
stats