Defensa asegura ahora que cuenta con un gran despliegue para detener el incendio del Teleno activo desde el martes

Imagen del incendio del Teleno este viernes. Foto de Darío Sierra

El Ministerio de Defensa informa, después de cuatro días del inicio del incendio en el campo de tiro y maniobras de la artillería del Ejército de Tierra en el Teleno, que tiene desplegado un amplio dispositivo compuesto por 110 militares y 39 vehículos, nueve de ellos autobombas, dos nodrizas y dos máquinas de ingenieros dozer, para apoyar las tareas de extinción.

En este tiempo, Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno en la provincia, Defensa y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han ido pasando la papeleta de informar sobre el avance de unas llamas que no acaban de sofocarse.

Tal y como ha trasladado a última hora de la mañana de este viernes la unidad militar en un breve comunicado, “el V Batallón de Intervención en Emergencias, ubicado en León” se desplazó a las 14 horas de hace dos días hasta la zona del incidente para realizar “misiones de ataque directo al fuego, quemas de ensanche y ampliación de cortafuegos”. Además, concluyen, cuentan con “elementos para relevo, para mantener el esfuerzo de forma continuada 24 horas”.

La superficie afectada superaría ya las 500 hectáreas y se estaría trabajando para evitar la propagación de las llamas fuera del espacio del campo de tiro, donde se inició.

Sobre el terreno trabaja, por tanto, personal propio, efectivos y medios de Junta, los menos, y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Así las cosas, además de los 110 militares y 39 vehículos del V Batallón de Intervención en Emergencias hay desplazados dos aviones anfibio de gran capacidad de agua, una brif de prevención de incendios, un avión de reconocimiento del terreno que se encarga de la coordinación y observación del incendio y un equipo de prevención integral de incendios forestales, todos ellos dependientes del Miteco, y cuatro agentes medioambientales, dos maquinas pesadas y dos cuadrillas helitransportadas de la Junta.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó hoy que el campo de tiro “es un territorio militar y la gestión y la planificación corresponden al Gobierno de España. Nosotros lo que estamos es a disposición del Gobierno para que nuestros medios cuando sean reclamados, como lo han sido medios aéreos y ahora mismo tenemos personal de cuadrillas, actúen inmediatamente. No podemos sobrevolar la zona, no podemos intervenir de oficio y todo es a requerimiento del Gobierno”.

Este mismo viernes, el Ayuntamiento de Luyego, en el que se localiza el campo de tiro, envió una carta urgente al Ministerio de Defensa para mostrarle su desacuerdo con la autorización de las prácticas de tiro en un momento de alto riesgo de incendios forestales, una decisión que pone en riesgo los abastecimientos de agua en varias pedanías.

Las llamas se extienden hacia un robledal de alto valor ecológico

Tal y como informa Astorga Redacción, este mediodía las llamas se han introducido ya en el valle próximo a la cascada de La Gualta donde se encuentra un robledal de alto valor ecológico.

Ante la imposibilidad de que las brigadas de tierra de los bomberos forestales puedan acceder por tierra al interior del campo de tiro, debido a la peligrosidad que entraña el terreno al ser zona de caída de proyectiles, es probable que vuelva a repetirse el desastre de 2005, cuando entre el 20 y el 24 de septiembre un incendio quemó alrededor de 5.900 hectáreas, casi toda la superficie del área de impacto de proyectiles, según el cálculo que realizó Ecologistas en Acción.

Etiquetas
stats