Aprende a detectar qué es la violencia de género, y denuncia

016, el teléfono gratuito las 24 horas del día contra la violencia de género.

Elisabet Alba

La violencia de género es un tema delicado y complicado que no siempre resulta evidente para las víctimas ni tampoco para su entorno. No suele empezar con amenazas, agresiones físicas o asesinatos, es algo sutil que denigra y anula a las mujeres hasta hacerles creer que el comportamiento del otro es culpa suya, y que se lo merecen.

El Ministerio de Igualdad, a través de la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, difunde información valiosísima sobre qué es la violencia de género y cómo saber si la estás sufriendo tú o cualquier persona de tu entorno. No deja huella y tiene un botón de 'Salir rápido' por si lo necesitas.

Qué es la violencia de género

Ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones son manifestaciones de la violencia de género. Puedes estar sufriendo maltrato si tu pareja o expareja ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia, ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general, te humilla, grita o insulta en privado o en público, amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia, te ha agredido alguna vez físicamente, te aísla de familiares y/o amistades, te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad, te controla el dinero y toma las decisiones por ti, no te permite trabajar o amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo.

Una relación saludable está basada en la confianza y el respeto mutuo. Si en tu relación sentimental pesan más el control y los celos, y él controla tu manera de vestir, no expresas tus opiniones libremente por miedo a la reacción de él, él revisa tu teléfono móvil y las redes sociales, continuamente te sientes inferior o menos que él, tu pareja muestra celos frecuentemente o has dejado de salir con tu círculo de amistades porque a él “no le caen bien”, mantente alerta y actúa. No permitas esta situación, porque podría ser el comienzo de una relación de maltrato.

Qué hacer ante una relación de maltrato

El primer paso que puedes dar ante una relación de maltrato es explicar la situación a otras personas, como familiares y amistades de confianza, y pedir ayuda. El miedo a equivocarse o la culpa son habituales. Pero no lo justifiques. La víctima no provoca ni es culpable de la violencia de género.

El teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016 es un servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que funciona las 24 horas del día, y que está atendido por profesionales especializados en esta materia. Garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas.

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

Asimismo, en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha creado una web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP), que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento, más próximos a tu localidad.

Si lo prefieres, puedes descargarte la aplicación “Libres”, con información útil para saber cómo actuar ante una situación de app maltrato, o confiar en el personal sanitario de tu centro de salud y contarle lo que te está sucediendo.

Si tú no la sufres pero conoces a alguien que sí

En primer lugar, es importante comprender que en muchas ocasiones la culpa, el miedo, la vergüenza, la falta de apoyo social o familiar o la dependencia económica del agresor de las víctimas de violencia de género les hace mostrar oposición a denunciar. Esta resistencia puede provocar incomprensión en su entorno, por lo el apoyo de personas cercanas es fundamental.

No hay que presionarla, hay que hacerla sentir acompañada y respaldada. El 016 también está a disposición del entorno de las víctimas para recibir información y asesoría jurídica gratuita. Del mismo modo, si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR al número de teléfono 900 20 20 10.

Denuncia

En total, 1.084 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde el 1 de enero 2003, año en el que empezaron a contabilizarse estos datos. Siete desde el 1 de enero de 2021 hasta hoy. La última fue Paula, de 36 años, este pasado lunes en Mansilla de las Mulas. Además, más de 300 menores (307) se han quedado huérfanos por esta lacra en los últimos 18 años, tres en lo que llevamos de año 2021.

Desde el 1 de enero de 2007 y hasta el 31 de diciembre del año pasado se pusieron en España 1.708.679 denuncias por violencia de género; 37.189 de ellas entre el 1 de octubre de 2020 al 31 de diciembre del mismo año. En León, doce mujeres denunciaron a sus agresores el año pasado, y un familiar interpuso directamente una denuncia por un caso de violencia machista que conocía. Es el dato más bajo desde 2009, según la información que ofrece el portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En la lucha contra la violencia de género no estás sola”, “No confundas pasión con posesión” o “La violencia que no ves” son algunos de los lemas de las últimas campañas de concienciación de la sociedad en general y la juventud en particular sobre la violencia de género. Ante las agresiones, tolerancia cero. Denuncia.

Etiquetas
stats