Las Asociaciones del Camino de Santiago piden los detalles de la intervención en la Cruz de Fierro

César Sánchez / ICAL

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago pregunta a la jefa de servicio de Cultura y Patrimonio de León los detalles del proyecto de adecuación del entorno de la Cruz de Fierro, un lugar emblemático de paso de peregrinos del Camino de Santiago y puerto de montaña mítico de los Montes de León en su tránsito entre la Maragatería y el Bierzo.

El colectivo ha requerido la información pública sobre las obras previstas por el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, donde se encuentra la Cruz de Fierro y anima al Consistorio a que convoque a los organismos públicos culturales y patrimoniales y a las entidades jacobeas para hacerles partícipes de la problemática y deficiencias detectadas y poder participar en las soluciones. De la misma manera, pide clarificar su situación y necesidades y trabajar de forma colaborativa, dado el valor simbólico, histórico y patrimonial de la Cruz de Fierro, situada a 1.500 metros de altitud entre las localidades de Foncebadón y Manjarín.

El proyecto lleva un año suscitando polémica en el entorno. A finales del mes de febrero de 2020, Patrimonio autorizaba la adecuación del entorno pero sin tocar la cruz. Ahora, el Consistorio pretende llevar a cabo un asfaltado, la creación de un parking para caravanas y autobuses, además de un paseo de cipreses y el aislamiento de la Cruz. “No estamos solo ante una chapuza: también ante una destrucción del medio natural, cultural y espiritual”, critica una iniciativa ciudadana en contra del proyecto que ya acumula más de 14.000 firmas en la plataforma Change.org.

“El Camino de Santiago, que es Patrimonio de la Humanidad, no se merece este proyecto que convertirá el lugar en una especie de parque temático que destrozará toda su esencia”, denuncian. “Creemos que la presión ciudadana debe ser la que nos ayude a alzar la voz y decir NO a este proyecto. Firma si tu también quieres, como nosotros, que no se destroce este camino histórico ni se convierta en una pista llena de asfalto”, reza la descripción de la petición de apoyos.

Etiquetas
stats