Torre aprueba una moción para la autonomía leonesa con la puerta abierta a una provincia berciana

El Ayuntamiento de Torre aprueba la primera moción leonesista bercianista de la comarca.

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha aprobado este sábado por seis votos a favor del equipo de gobierno y cinco en contra de PSOE, PP y Cs, la moción que pide abrir los trámites conducentes a la creación de una comunidad autónoma para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) con un matiz añadido. Y es que la institución municipal, gobernada por un inédito pacto entre Coalición por El Bierzo y Unión del Pueblo Leonés, se ha pronunciado sobre un texto que incluye una alternativa para la única comarca reconocida como tal en Castilla y León. El documento reconoce explícitamente que, en ese escenario, tendría “derecho a constituirse en una provincia”, eso sí, “previa consulta a los bercianos sobre su encaje político y/o administrativo en la Región Leonesa”.

El Bierzo era territorio casi inexplorado hasta este sábado para la moción por la autonomía leonesa, que se topó en verano con el rechazo en el Ayuntamiento de Cacabelos a una fórmula similar a la de Torre. Presentada por Socialistas por Cacabelos (una escisión del PSOE surgida antes de las elecciones municipales de 2019), la iniciativa que incluía la consideración de provincia para la comarca berciana no salió adelante por los votos en contra del resto del plenario (el equipo de Gobierno del PSOE en minoría, así como PP e Izquierda Unida). Se da la circunstancia de que UPL solamente tiene representación municipal en Torre del Bierzo y Villafranca del Bierzo más allá del Manzanal.

La moción sí había tenido respaldo en invierno, a finales de febrero en plena ebullición de la iniciativa que nació a finales de 2019, en la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo), cuyo presidente es a la sazón el portavoz municipal de UPL y cuarto teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Melchor Moreno. Ahora, tras el parón administrativo obligado por el primer estado de alarma y el rebrote de la iniciativa, ha fraguado un consenso con sus socios bercianistas de Gobierno liderados por el alcalde, Gabriel Folgado, a través de una fórmula que cuenta también con el visto bueno de las direcciones orgánicas tanto de UPL como de Coalición por El Bierzo.

Además de abrir la vía a la posible constitución de una provincia berciana, el texto hace otras alusiones a la única comarca considerada como tal en el Estatuto de Castilla y León. Sin dejar de reconocer este hecho, la moción remarca que “no se ha consultado a sus habitantes sobre su encaje en esta comunidad autónoma”. “La propia integridad de la región natural”, reza el documento, “se ha visto dañada incluyendo localidades que se encuentran dentro de esta misma región en municipios distintos a los que forman El Bierzo, incluso comarcas como Valdeorras, que formaron parte de la Provincia de El Bierzo, se encuentran actualmente en otras comunidades autónomas sin haber consultado a sus habitantes”.

El texto va más allá al interpretar que la “inclusión forzada” del Bierzo en Castilla yLeón “ha llevado a lo largo de los años a distintas iniciativas de segregación, tanto demunicipios como de localidades, e inclusión en la vecina comunidad gallega, lo que denota un evidente descontento con el diseño de la actual comunidad autónoma de Castilla y León”. Y, esta misma línea, concluye que “en numerosas ocasiones se toman decisiones basadas en criterios aplicables a la meseta” sin ir en consecuencia con las “características orográficas” de una comarca rodeada de montañas.

La iniciativa, que abunda en el argumentario de la moción presentada por la UPL en otras administraciones locales, insta a las Cortes de Castilla y León a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía para la Región Leonesa formada por las tres provincias históricas y con esa singularidad para la comarca berciana, a la que se le abrela puerta a ser considerada provincia (lo fue en el trienio liberal en el siglo XIX) previa consulta a la población.

En clave política municipal, el triunfo de la moción refrenda la buena salud del pacto de Gobierno en Torre del Bierzo, un acuerdo inédito entre una fuerza de carácter bercianista y otra leonesista. Melchor Moreno se comprometió en su día a modular el texto y el momento de presentación del documento. En cualquier caso, sus protagonistas ya tenían claro a principios de año que la gobernabilidad no corría peligro fuera cual fuera el resultado de la moción, la primera de este tenor que se aprueba en un ayuntamiento del Bierzo.

Etiquetas
stats