La Junta quiere imponer el toque de queda “a las 9 o 10 de la noche” en toda Castilla y León

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León

Laura Cornejo / eldiariocyl.es

Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León preparan ya la declaración del estado de alarma en la Comunidad para imponer el toque de queda desde este mismo viernes. Así lo ha anunciado esta pasada noche el vicepresidente, Francisco Igea, en una entrevista en Televisión Castilla y León. “Esto es un juego del Gobierno incomprensible esto es no puede ser un tú la llevas”, ha lamentado. El toque de queda no será a las doce de la noche, sino mucho más temprano, “porque no se puede pasar del bar al piso”, y oscilaría entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Igea ha asegurado sentirse “perplejo por lo ocurrido” en el Consejo Interterritorial, en el que no se ha acordado el toque de queda en todo el país porque se va a estudiar el encaje jurídico. El vicepresidente también ha criticado que el acuerdo alcanzado no se plasme en una orden, y que mientras, la Junta estudia cómo “trasponer” las medidas acordadas.

“No se ha transmitido la gravedad del momento, la respuesta ha sido francamente decepcionante, los españoles esperaban ver salir a su presidente para decir que estamos muy mal y que hay que estar en casa a las nueve o las diez, y no transmitir que se va a valorar, es indignante y toda España está atónita”, ha dicho Igea. Por otro lado, se ha referido a una situación muy compleja, puesto que la Junta pretende levantar los confinamientos perimetrales, que “no funcionan”, y no pueden hacerlo por estar en vigor la orden ministerial.

“Mañana tomaremos todas las medidas que podamos tomar con toda la inseguridad jurídica que nos han dejado y a riesgo de que un tribunal nos las tumbe”, ha insistido.

Etiquetas
stats