Planifican en Valderrey y Santiago Millas dos macroparques de energía solar que ocuparán más de 800 hectáreas

El Parque solar de Solarcentury en Talayuela, con 820 hectáreas de extensión, es similar al proyecto.

El Director General de Solarcentury Iberia, José Miguel Ferrer, presentó hoy en Valderrey los proyectos Somozas Solar y Maragato Solar, ubicados en este municipio y el de Santiago Millas, de 181,35 Megavatios pico cada uno respectivamente, y que supondrán un total de 362,7MWP y una inversión aproximada de 254 millones de euros, según informó el Holding en su propia página web.

Según la compañía “tanto Somozas Solar como Maragato Solar supondrán la creación de un empleo directo de cuatrocientos empleos en su pico más alto de construcción”. Además calculan que podrían “ponerse en marcha en tres años, en 2023, tras la obtención de todos los permisos y la financiación”.

Los dos macroparques solares juntos tendrían una extensión de entre 800 y 900 hectáreas, casi la mitad de las 2.107 hectáreas sobre las que se plantea en planta. Pero aún no están aprobados. El ejemplo de lo que suponen estos dos proyectos lo pone la propia Solarcentury al compararlo con el que vende como “uno de los mayores parques solares de europa”, el de Talayuela en la provincia de Cáceres de 300 MWp (en el que se han instalado más de un millón de paneles fotovoltaicos). En la web del mismo se puede leer “que equivale a 1.640 campos de futbol”.

El Informe de Alcance de Medioambiental se presentó en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en febrero de 2020. A principios de año, se solicitó el permiso de conexión a Red Eléctrica (REE) y todo ello está en proceso de aprobación. Los siguientes meses hasta final de año se utilizarán para localizar definitivamente el terreno en función de la disponibilidad de los terrenos.

Los dos proyectos

El parque Somozas Solar, ubicado en el municipio de Valderrey, será el de mayor capacidad con 181,35 MWp (aunque en el informe al Ministerio de Transición Ecológica para el impacto ambiental está cifrado en 250 megavatios pico) y ocupará, según la empresa, una extensión total de 400 hectáreas. El proyecto se encuentra en una fase muy inicial y su tramitación se realizará a nivel nacional. En el mes de enero Solarcentury recibió el permiso de acceso de los proyectos para conectarlos a la red de transporte en la subestación Montearenas.

El proyecto Maragato Solar tendrá una potencia de 181,35 MWp (aunque en el informe para el Ministerio de Transición Ecológica es de 112,7) los cuales se tramitarán a nivel nacional, según la compañía. El proyecto estará localizado en los municipios de Valderrey y Santiago Millas. Para evitar grandes impactos ambientales y para mejorar las economías de escala de todos los proyectos, se plantea una conexión conjunta de los proyectos fotovoltaicos compartiendo infraestructuras comunes de conexión en el Nudo Montearenas.

Según el director general de Solarcentury, José Miguel Ferrer, los proyectos que ha presentado “pretenden ser una oportunidad para Valderrey y sus habitantes. Solarcentury ha decidido apostar por León para realizar una importante inversión que sumará un total de 254 millones de euros y que servirá para atraer población y empleo. Para nosotros es muy importante escuchar la opinión de los vecinos y realizar un proyecto que cuente con el mayor consenso posible entre la población”.

Etiquetas
stats