El Gobierno anuncia el estado de alarma y pide a los españoles que se queden en casa por el coronavirus

Sánchez en su comparecencia.

El Gobierno decretará este sábado 14 de marzo el estado de alarma en todo el país por el nivel de expansión de la epidemia de coronavirus. Es la segunda vez en democracia: la anterior fue en diciembre de 2010 por el paro de los controladores aéreos.

Así lo ha acordado este viernes un Consejo de Ministros en el que se detallan las medidas que mañana se concretarán pero que, como avanzó en un anuncio institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será de “decisiones excepcionales” y movilizará todo tipo de medios, “tanto civiles como militares”.

Sánchez insistió en que la heroicidad consiste también en mantener las medidas personales de higiene y limitar al máximo sus movimientos, quedándose en sus domicilios para facilitar así que no se propague más el virus. No en vano, España ha superado los 4.200 casos positivos, 1.200 más que hace 24 horas, según la actualización del Ministerio de Sanidad del viernes a mediodía. Se han registrado 120 fallecidos y 189 altas.

La Ley Orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio habla en su artículo primero de que “procederá la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes”.

En su artículo 4 contempla que el Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan situaciones que provoquen “alteraciones graves de la normalidad”.

Entre éstas, se habla de “crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves”, además de otras catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

Medios civiles y militares

Precisamente, Sánchez apeló a “la emergencia sanitaria y social” que genera el Covid 19, creando “circunstancias extraordinarias” que llevan a recurrir a la normativa para “dotar al Gobierno de recursos legales también extraordinarios”. Aunque no avanzó el detalle, el presidente apuntó que se adoptará “un conjunto de decisiones excepcionales al amparo de la declaración del estado alarma que se va a decretar” con medidas “orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos”, garantizando las “condiciones para frenar esta pandemia con la menor afección posible”.

Con la decisión del estado de alarma, cuestión que trasladó a los líderes de los principales partidos políticos y a la presidenta del Congreso, Sánchez busca la “máxima coordinación de recursos, eficiente y garantizada del conjunto de las administraciones públicas y su mejor funcionamiento”.

El presidente trasladó que “nos esperan semanas duras” -no descartó que España llegue a 10.000 infectados- porque “estamos sólo en la primera fase de un combate contra el virus que libran todos los países del mundo y en particular Europa”.

Mayores y jóvenes

Con este escenario, remarcó que “todo el esfuerzo de las autoridades sanitarias tanto internacionales, nacionales y autonómicas está dirigido a evitar una propagación demasiado rápida del virus para poder así auxiliar a los pacientes que por su edad o por dolencias previas sean más vulnerables y precisen atención hospitalaria”.

No obstante, tal y como viene haciendo en todas sus comparecencias públicas, instó a seguir “a rajatabla” las indicaciones de los expertos y a colaborar “unidos para vencer al virus con la máxima responsabilidad y absoluta disciplina social”.

Si bien lanzó un mensaje claro a dos colectivos: a los mayores y a las personas con enfermedades crónicas que debilitan sus defensas les trasladó que “deben protegerse al máximo” frente a la infección y “evitar a toda costa” los contactos y la exposición en espacios públicos.

Y, también, a los jóvenes, a los que por “su vitalidad pueden sentirse al abrigo de los efectos más severos del virus” les recordó que “pueden actuar como transmisores a otras personas cercanas mucho más vulnerables”. “Su colaboración es decisiva para cortar los contagios y por eso deben limitar los contactos y mantener la distancia social”, afirmó el presidente.

El presidente se dirigió en varios momentos directamente a los ciudadanos, a los que llamó “compatriotas”, para que se queden en casa y extremen las medidas y evitar así el colapso sanitario.

“La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus” pero hay uno “fundamental”: “la victoria depende de cada uno de nosotros en nuestro hogar, en nuestra familia, trabajo, o vecindario”. “El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía. Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus. Eso es seguro”, proclamó el presidente.

Sánchez concluyó su declaración institucional con el convencimiento de que “este virus lo pararemos unidos” aunque “tardaremos semanas”. “Con unidad, responsabilidad y disciplina social” se vencerá esta “emergencia”, amparándonos en el consejo de la ciencia y con todos los recursos del Estado; pero también “lo conseguiremos antes y con los menores daños humanos, económicos y sociales posibles si lo hacemos unidos y cumpliendo cada cual con nuestro deber”, sentenció.

Etiquetas
stats