Trasladan a los talleres de Villablino una locomotora y un furgón del antiguo tren minero para su custodia y reparación

Traslado de material del Ponfeblino de Cubillos del Sil a Villablino.

ICAL

La locomotora 1006 y un furgón tipo F del antiguo tren minero que unía Ponferrada y Villablino viajaron este jueves desde su emplazamiento en las instalaciones ferroviarias de Cubillos del Sil hasta los talleres de Villablino, donde se repararán y se custodiarán a partir de ahora, según informaron fuentes del Consorcio del Ponfeblino. La máquina se destinará a proyectos de investigación y desarrollo, mientras que las previsiones para el vagón, tras su restauración, apuntan a que se destine al futuro proyecto de tren turístico.

Al respecto, el material rodante trasladado este jueves forma parte del paquete de cuatro locomotoras, 20 vagones de carga y un vagón especial cedidos por la Junta a principios del año pasado. El pasado mes de enero, el Gobierno autonómico también cedió al Consorcio la gestión de la estación, los talleres y el almacén de Villablino, unas instalaciones para las que existen distintos proyectos de investigación, industriales y turísticos.

El primero en echar a andar será el proyecto industrial que usará las instalaciones como centro de reparación del material ferroviario y de investigación en el campo de la combustión limpia con gas natural licuado. Por su parte, el proyecto de tren turístico aún depende de la cesión del resto de instalaciones ferroviarias que forman parte del antiguo trazado que unía las capitales berciana y lacianiega.

Etiquetas
stats