Cendón y Morán visitan a Ábalos y prometen que el proyecto de Torneros se licitará antes de verano

El terreno de la Plataforma Logística de Torneros, sin utilidad desde hace años.

“El Gobierno licitará en primavera el proyecto de urbanización del polígono ferroviario de Torneros. La actuación, que contará con un presupuesto de 300.000 euros, supone el primer paso en firme respecto a esta importante dotación logística después de varios años de incertidumbre sobre su desarrollo”.

Así vende en una nota de prensa el PSOE en León los logros de la reunión que su secretario provincial y diputado nacional Javier Alfonso Cendón y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, mantuvieron hoy con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La plataforma logística intermodal de Torneros, con casi 2 millones de metros cuadrados repartidos entre los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones junto a la capital leonesa, es vital para el futuro de León y un indiscutible punto estratégico en el mapa nacional del transporte, aglutinador de casi todos los centros de negocio importantes del tráfico nacional e internacional. Además su desarrollo es uno de los puntos fundamentales del pacto con UPL para la Gobernabilidad de la Diputación Provincial.

Esta plataforma logística era una promesa que no se hacía realidad pese a estar incluida en el eje de transporte transeuropeo por la UE, pero la Comunidad Autónoma de Castilla y León lo relegó dejándolo fuera de los millonarios fondos Conectar Europa para favorecer al eje Salamanca-Valladolid-Burgos, en una connivencia escandalosa con el Gobierno de Mariano Rajoy para apartar el eje Asturias-León de lo indicado por la propia Bruselas.

Sin embargo, lo anunciado no consiste más que, de cumplirse los plazos, la composición de los planos y la redacción de las instrucciones básicas para diseñar la obra; el que las máquinas comiencen a trabajar y lo hagan realidad es cosa de otro contrato más.

Algo de obras en Feve, más de un año después

Pero no es el único proyecto que sale adelante, ya que —después de publicar ILEON.COM el jueves pasado una información en la que se recordaba que pese a que el máximo dirigente del Mitma, entonces de Fomento, prometió en noviembre del 18 una inversión de 55 millones no se había invertido en Feve en León hasta hoy ni 1 de los anunciados por el ministro Ábalos— ahora Feve sí parece que recibirá pronto una parte de lo prometido hace más de un año por Ábalos.

En concreto, “durante la reunión, se ha repasado el estado de las actuaciones que en la provincia de León tiene pendientes el Ministerio de Transportes, cuyo titular también ha comunicado a los representantes institucionales leoneses que el Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicará este miércoles el contrato de las obras de la línea de FEVE entre León y la localidad palentina de Guardo. Ábalos adelantó que este proyecto, valorado en 19 millones de euros, permitirá mejorar la capacidad y seguridad de la línea de ancho métrico”, explica el comunicado del PSOE provincial.

Nada del problema de FlyBy School

“Asimismo, el presidente de la institución provincial y el también líder de los socialistas leoneses han comentado con el ministro Ábalos las perspectivas y retos específicos que afectan a la provincia de León”, termina la nota de prensa sin que se mencione en ningún momento si hablaron del problema que acucia a la Escuela de Pilotos Civiles FlyBy School, que se ve obligada a abandonar la provincia de León donde se fundó porque no puede volar en el aeropuerto de León por un bloqueo burocrático de Aena, dependiente del Mitma.

Etiquetas
stats