El Gobierno de Pedro Sánchez acepta la Mesa por León propuesta por los sindicatos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El Gobierno de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez ha comunicado formalmente este sábado a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras que acepta la llamada Mesa por León, un plan de reindustrialización propuesto por las centrales sindicales para promover iniciativas que impulsen la deteriorada situación económica y social de la provincia leonesa.

La ministra de Transicion Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, viajará esta semana a León para concretar cómo se articulará la presencia del Ejecutivo nacional en el foro para poner fin al declive de la provincia.

La también vicepresidenta mantendrá una reunión con UGT y CCOO el miércoles 5 de febrero en la capital leonesa para establecer los mecanismos de articulación y constitución de una Mesa específica para abordar un Plan de Reindustrialización, Industrialización e Infraestructuras para la provincia, según se lo comunicaron hoy a los sindicatos desde el Gobierno de España.

Para CCOO y UGT de León, la respuesta del Ejecutivo “no es solo algo que nos satisface profundamente, sino también una noticia que consideramos como un importante avance en el reto de encontrar solución a los graves problemas socio-económicos y demográficos que presenta la provincia León”.

En un comunicado emitido en la tarde de este sábado, las dos organizaciones saludan y felicitan al Gobierno “por atender la propuesta sindical y por afrontar el problema con el compromiso de coordinar las políticas y la acción de gobierno con el resto de administraciones con competencias este territorio”.

Además, animan a los diferentes niveles administrativos a los que han apelado con su propuesta “a trabajar a partir de este momento con la lealtad institucional y la responsabilidad política y social que el momento histórico requiere y el conjunto de la ciudadanía leonesa necesita y merece”.

La iniciativa sindical se impulsó hace apenas cinco días en una reunión con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martin, por parte de los responsables de CCOO y UGT en la Comunidad, una vez que las dos formaciones en la provincia habían anunciado la convocatoria de una triple protesta en las calles de León, Ponferada y Villablino, todas ellas el domingo 16 de febrero. Unas citas que se mantienen pese a todo.

Aplauso del PSOE leonés

Por su parte, en lo político, el PSOE leonés no ha tardado en reaccionar muy positivamente ante este anuncio. El secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, emitió una nota en la que se congratulaba de haber “conseguido” personalmente “el compromiso de participación en la Mesa por el futuro de León” de la ministra Ribera, recordando que es la responsable de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “dos de los desafíos que más preocupan a la población leonesa”.

“Tenemos que resolver el problema con 'política útil', la que ofrece soluciones y respuestas. El Gobierno de Sánchez, consciente de las amenazas a las que nos enfrentamos en la actualidad, envía a la vicepresidenta con competencias en los principales desafíos de León, para hacer frente de manera responsable a la transición ecológica y al reto demográfico. Y, es que, siempre que gobierna el Partido Socialista, a León le va bien”, ha repetido una vez más el diputado nacional.

La nota de prensa recordaba que la semana pasada, Cendón, su número dos y procuradora en Cortes, Nuria Rubio, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, mantuvieron una reunión en las Cortes con el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, el secretario provincial de CCOO León, Xosepe Vega, el vicesecretario de UGT en la Comunidad, Evelio Angulo, y el secretario general de UGT León, Enrique Reguero, para conocer la propuesta sindical de la Mesa por el futuro de León.

Etiquetas
stats