El mejor pimentón de España es del Bierzo, según un laboratorio de Luxemburgo

El pimentón de Grupo Vallelongo se realiza con maquinaria tradicional.

Es la empresa Grupo Vallelongo ya conocida como una de las que mejor lleva a gala tener los productos del Bierzo de más calidad y mejor reconocidos. Y este pasado 15 de enero también se sumó a la competencia en calidad de otros productos agroalimentarios, tras conocerse que “un análisis físico-químico determinó este pasado 15 de enero que el pimentón fabricado por la marca berciana se encuentra entre los mejores pimentones del país”.

De esta manera informa la propia compañía en un comunicado enviado a los medios de comunicación cómo el laboratorio Eurofins Food Testing de Luxemburgo —referencia internacional en el sector de servicios analíticos para la industria farmacéutica y biosanitaria en Europa, y uno de los principales laboratorios de servicios analíticos en la costa oeste de Estados Unidos— determinó mediante un análisis físico-químico que la muestra analizada del pimentón que comercializa la empresa berciana alcanzado la graduación de 204,5 unidades.

Para compararlo con los mejores de España hay que tener en cuenta que el pimentón de la Vera (pimentón de referencia en España) alcanza los niveles de 140-200 grados en la variedad de Jaranda, 130-200 grados en la variedad de Jariza, 120-190 grados en la variedad de Jeromín y 90-140 grados en la variedad de Bola, según el pliego de condiciones de la denominación de origen protegida y su consejo regulador. “La muestra analizada de esta empresa liderada por el joven berciano Carlos Pardo Álvarez supera cualquiera de estas variedades”, explica el comunicado.

“Ahora mismo, en España no hay concursos en los cuáles demostrar la calidad de un pimentón, por lo que tenemos que acudir a análisis en laboratorios que periódicamente examinen nuestro producto y así determinar su grado de calidad”, explica Pardo.

Fabricado con maquinaria 'tradicional'

“Las herramientas para fabricar este producto son las utilizadas hace más de seis décadas en algunos pueblos de la comarca; donde los vecinos, ayudados de los 'tellados' para extender los pimientos recolectados, la cocina de leña para colocarlos a una altura determinada y así secarse, el horno del pan para darle el último golpe de calor al pimiento, y el mítico molino de piedra de granito para deshacer esos trozos de pimientos secos y así obtener esta especia tan apreciada en nuestra gastronomía”, explica el promotor deGrupo Vallelongo.

“Aprendí en Carracedelo con unas personas que prefieren no revele su identidad; me enseñaron todos los trucos de esta labor, desde el plantado, el molido, pasando por el primer y segundo secado; y hasta me ayudaron a conseguir un molino de piedra original. Esta es la gente que hace el mejor pimentón sin necesidad de entender de graduación ni de análisis físico-químicos, pero no cabe ninguna duda que son los verdaderos protagonistas de esta historia”, apunta Carlos Prado. Que recuerda quie cada vez que les hace una visita le invita a un vinín.

Para su comercialización, Vallelongo utiliza un molino de piedra natural. “El precio del pimentón va a ser el mismo porque el producto sigue siendo el mismo; la única diferencia del que fabricábamos antes al de ahora solo es un análisis de laboratorio”, asegura. “Si es que además es un producto nuestro, de nuestro vergel que se llama el Bierzo y que a estas alturas todavía no sabemos lo que tenemos”, remacha el creador de uno de los mejores pimentones de España según el laboratorio Luxemburgués.

Etiquetas
stats