Podemos pedirá al vicepresidente Iglesias que el Gobierno se sume a la Mesa por el Futuro de León

Pablo Iglesias y Pablo Fernández en un acto de Zamora

ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, se comprometió hoy a telefonear al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y líder de Podemos para que Gobierno se sume a la Mesa por el Futuro de León que han anunciado e impulsan los sindicatos UGT y CCOO y que ha contado con el respaldo ya del PSOE y de la Junta.

En una comparecencia en las Cortes con dirigentes de los dos sindicatos, que coincidió con las referidas a la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, Pablo Fernández aseguró que “hoy mismo” llamaría por teléfono a Iglesias para que como vicepresidente del Gobierno de coalición con el PSOE aceptara la propuesta sindical. “Es tiempo de luchar por la provincia de León”, sentenció.

En ese sentido, Pablo Fernández reconoció que en la mesa de trabajo debería estar el PSOE, por ser el partido mayoritario que sustenta al Gobierno, pero también Unidas Podemos. Por ello, a pesar de la “premura”, indicó que las “cosas hay que hacerlas bien” y añadió que es “importante” definir de forma correcta la arquitectura y estructura de esta nueva fórmula, compartida por los gobiernos central y autonómico y, al menos, la Diputación Provincial.

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, solicitó a Pablo Fernández que trasladara esta iniciativa al seno del Gobierno de España, una vez que ha contado con el respaldo del PSOE de Castilla y León, la Delegación del Gobierno en la Comunidad y, por último, de la Junta.

“Parece que la cosa camina”, dijo el dirigente sindical por lo que invitó al Ejecutivo a sentarse en la que denominó “mesa de gobiernos”, que espera se constituya antes o “poco después” de las manifestaciones previstas para el domingo 16 de febrero en León, Ponferrada y Villablino, impulsadas en este caso por ambos sindicatos pero a nivel provincial. De esta forma, Vicente Andrés señaló que a partir de ahora es necesario ir avanzando en la arquitectura y metodología de trabajo de este nuevo “ente”, que pretende dar respuesta a unos datos “pésimos” de León.

En la misma línea, el vicesecretario autonómico de UGT, Evelio Angulo, apeló a la intevención de Pablo Fernández para recibir cuanto antes respuesta del Gobierno sobre si participará en la Mesa por el futuro de León. También confió en que pueda ponerse en marcha antes del 16 de febrero, puesto que reiteró la provincia leonesa se encuentra en una situación “crítica”, por lo que pidió darle una solución “con compromiso”.

Situación “gravísima”

Al respecto, Pablo Fernández insistió en que la situación que atraviesa León es “gravísima” y añadió que las cifras empeoran a un ritmo “vertiginoso”. Por ello, apoyó la creación de una mesa que se encargue de “coordinar” y “supervisar” las inverrsiones de las distintas administraciones públicas para que los “fondos sirvan” para el objetivo al que se destinan, como revitalizar la provincia leonesa.

De esta forma, el procurador de Podemos insistió que además de los fondos de la transición ecológica justa o los procedentes de la Unión Europea, son necesarias inversiones “extraordinarias” y “específicas”. “Somos optimistas”, dijo en su partido sobre el resultado que puede obtener este plan que consideró “estratégico” para reindustrializar León, la provincia de la que procede. Finalmente, Pablo Fernández confió en que haya un respaldo mayoritario a las manifestaciones previstas para el 16 de febrero en León.

Etiquetas
stats