El Tribunal Superior de Castilla y León aprueba llevar al Constitucional la Ley de Caza autonómica

El Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, se 'saltó' las sentencias de la Ley de Caza.

Agencia ICAL

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), con sede en Valladolid, plantea una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley 9/2019 de modificación de la Ley de Caza de Castilla y León. Argumenta que el cambio puede ser contrario al derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales y, en concreto, al de la parte que solicitó la medida ahora aplicada, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), “para que la misma se lleve a su puro y debido efecto”. El auto cuenta con un voto particular.

Según fuentes del TSJCyL, la Sala considera que la modificación tiene por objeto exclusivamente incorporar a la misma la regulación contenida en el Decreto 10/2018, que modifica el anterior Decreto 32/2015 por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.

La Junta aprobó la nueva normativa para 'saltarse' las sentencias en contra. Es decir, el consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, ordenó elaborar una nueva Ley de Caza sin esperar a que hubiera sentencia firme, pese a las condenas publicadas.

Cuestión a la que se opuso no sólo Pacma, sino nada menos que el Defensor del Pueblo en España, Francisco Fernández Marugán, quien presentó otro recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de modificación de la Ley de Caza en la Comunidad de Castilla y León y contra la disposición transitoria de esta norma.

“De esta manera se pretende sustraer a los tribunales ordinarios de la jurisdicción contencioso-administrativa el control de la regulación de la actividad cinegética en Castilla y León y, al mismo tiempo, autorizar el ejercicio de dicha actividad, que había sido suspendida por la Sala al acceder a la medida cautelar de suspensión del Decreto 10/2018 interesada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma)”, explicó el Tribunal.

La Sala razona que dicha Ley 9/2019 puede ser contraria al principio de separación de poderes y al ejercicio de la potestad jurisdiccional “porque de hecho viene a revisar la previa decisión judicial de suspensión del Decreto 10/2018, dejándola sin efecto, e impidiendo de este modo que el órgano judicial resuelva el recurso de reposición previamente interpuesto por la Administración contra dicho auto y pendiente de resolución”.

Además, significa que se “está impidiendo que el auto dictado produzca su efecto útil, ya que a través de la ley y de manera directa, sin necesidad de ninguna actuación por parte de la Administración, la caza puede ya practicarse”.

Además, la Sala considera que la Ley puede ser contraria al principio constitucional que prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos ya que a través de la misma se determina qué especies se pueden cazar y qué días y periodos son hábiles para la caza, entre otras determinaciones. “Se da así la paradoja que a través de una norma con rango de Ley se enumeran las especies que se pueden cazar, mientras que una norma con rango inferior a la Ley es la que regula las que tienen mayor nivel de protección y que no pueden ser cazadas, tales como las especies silvestres en régimen de protección especial o el catalogo español de especies amenazadas”, concreta.

Principio de proporcionalidad

La Sala pone de manifiesto que si bien es posible que a través de modificaciones legislativas se impida la ejecución de las resoluciones judiciales —así como elevar de rango la regulación de una determinada materia, con base en la doctrina del Tribunal Constitucional que cita— es necesario que “todo ello esté justificado y regido por un principio de proporcionalidad, lo que aquí no consta, tal y como sucedió en otros supuestos que concluyeron con la declaración de inconstitucionalidad de otras leyes”.

Al respecto la Sala de lo Contencioso-Administrativo cita el caso de la planta de transferencia y tratamiento de subproductos industriales en el polígono industrial de 'Los Barrales', en el término municipal de Santovenia de Pisuerga (Valladolid); el del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia); o el de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) en Soria.

Igualmente, el TSJ enfatizó que no consta que se haya producido ninguna situación excepcional que justifique el cambio efectuado en la regulación de la caza que “desde una regulación reglamentaria ha pasado a una regulación con fuerza de ley, ni consta que se haya instado una modificación de la medida en razón de daños concretos que el cumplimiento de la medida pudiera causar”.

Suárez-Quiñones asegura que defenderá “a ultranza” la caza

El consejero de Fomento y Medio Ambiente critica el auto del TSJ que plantea una cuestión de inconstitucionalidad sobre la modificación de la Ley y afirma que la caza es un “interés prevalente” para Castilla y León, según un teletipo de la Agencia ICAL firmado por David Álvarez.

Suárez Quiñones aseguró que la Junta defenderá “a ultranza” la actividad cinegética después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) plantease una cuestión de inconstitucionalidad contra modificación de la Ley de Caza de la Comunidad. El consejero defendió la importancia del sector desde el punto de vista “económico, social y de mantenimiento adecuado de las especies”.

“No compartimos en absoluto los planteamientos de la sala”

En ese sentido, Suárez-Quiñones criticó el auto emitido por la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ y consideró que “no procedía”. “Creemos que no hay ninguna inconstitucionalidad, no compartimos en absoluto los planteamientos de la sala”, subrayó el consejero, que defendió la relevancia del voto particular que va en la línea de los planteamientos defendidos por la Junta.

En esa línea, Suárez-Quiñones se comprometió a defender en el Tribunal Constitucional una ley de las Cortes que fue fruto de una propuesta de varios partidos, recordó. Además, el consejero recalcó que el Ejecutivo autonómico ya ha presentado a las asociaciones de cazadores y a las entidades conservacionistas el nuevo texto para la futura ley de caza regional, que próximamente se presentará a las organizaciones profesionales agrarias.

Etiquetas
stats