El leonés Lupin preparaba un 'golpe' de un millón de euros para el Black Friday

'Lupin' en un cajero donde recogía las ganancias a través de una 'mula'.

El ciberestafador más buscado en España que acaba de ser detenido, un joven leonés de 23 años apodado por la Guardia Civil como Lupin y que responde a las iniciales de J.A.F., no sólo era un maestro de la informática sino un extorsionador profesional, y sabía bien como llevar una vida difícil de rastrear.

Fuentes de la investigación del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado detalles que hablan de su maestría para cometer los que se consideran los delitos de estafa a través de internet más cuantiosos jamás cometidos hasta la fecha en España.

Residía en hoteles para evitar su detención y, de paso, mantener el férreo control sobre la organización que había impulsado personalmente y que lideraba.

En su actividad delictiva, llegó a suplantar incluso a la propia UCO de la Guardia Civil, la unidad policial que lo detuvo cuando precisamente desde un hotel en Madrid. Desde este hotel preparaba ya, y tenía muy avanzada, una macro estafa con la que pretendía ganar un millón de euros aprovechándose del extraordinario tirón comercial del próximo BlackFriday, que tiene lugar en el mes de noviembre.

Entre los muchos indicios y pruebas incriminatorias obtenidas por los investigadores contra esta organización delictiva, se ha podido conocer y al mismo tiempo truncar los planes de futuro a corto plazo de este grupo criminal, en el que J.A.F estaba preparando, junto al resto de detenidos, la infraestructura necesaria de cuentas corrientes, teléfonos y webs fraudulentas para obtener ese millón de euros, un reto económico que al parecer se habían marcado como colofón en una sola campaña.

Entre otros detalles llamativos, se conoce ahora que en múltiples ocasiones captaba a sus víctimas en portales de compra-venta online, dirigiendo a los potenciales compradores a sus propias páginas fraudulentas. Y entre otros, extrajo datos de portales de compra-venta tan conocidos como Wallapop. Y de hecho, este portal ha sido activamente colaborador con la Guardia Civil para ayudar en la resolución de esta investigación.

Etiquetas
stats