“La administración soy yo”, el audio del 'pinchazo' más sonado de la Trama Enredadera

El consejero leonés de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Juan Carlos Suárez-Quiñones(I), junto al alcalde Antonio Silván (C) y el empresario José Luis Ulibarri. / ICAL

C.J.Domínguez/A.Vega

“Yo soy la administración”. Esta lapidaria frase pasará a los anales políticos tras ser pronunciada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones. Cuatro palabras que el mandatario leonés, miembro del Gobierno autonómico de la Junta, dirigía el 15 de febrero de 2018 al todopoderoso empresario leonés José Luis Ulibarri Comerzana, y que fue captada por un 'pinchazo' judicial por la UDEF de la Policía Nacional en el seno de la Operación Enredadera.

La frase resumía un aparente encargo 'a dedo' realizado por Suárez-Quiñones al magnate de la construcción y las comunicaciones, suficientemente directo y aparentemente irregular como para llamar la atención del juez de Badalona que instruía Enredadera y que puso en marcha un operativo nacional a principios de julio del pasado año provocando un tsunami politico en la provincia leonesa, entre otros muchos puntos del país afectados por esta trama de presunta corrupción.

La conversación telefónica entre Suárez-Quiñones y Ulibarri, dueño entre otros del Diario de León o RadioTelevisión Castilla y León, forma parte del sumario inicial y ha perseguido a ambos protagonistas desde entonces. El audio original ha sido ahora desvelado en exclusiva en una investigación conjunta de Eldiario.es Castilla y León e iLeón.com.

En él se pueden escuchar de viva voz aquellas palabras en las que el magistrado leonés metido a político, consejero de Fomento y Medio Ambiente desde que sustituyó al hoy alcalde de León, Antonio Silván, en el año 2015, comunicaba con Ulibarri para ofrecerle del arreglo de una carretera en la comarca del Páramo leonés que se quedaba sin ejecutar por la quiebra de la empresa adjudicataria.

“Pim pam, hacemos el traslado, macho, y adelante”

En ella, el juez en excedencia dice que hablará personalmente con Julio González, máximo responsable del Servicio de Conservación, para que “os de todos los datos de la adjudicación, el precio, pim, pam, para que hagáis una valoración y veis si os interesa, y si os interesa, pues hacemos el traslado de la obra macho y adelante”. “No, no, no lo he estudiado porque estando en concurso eso tiene que venir de la mano de la administración...”, expresaba sus dudas iniciales de la maniobra el propio Ulibarri, a lo que Suárez-Quiñones respondía con aquella famosa frase de “pues, pues, pues yo, yo te digo, que soy la administración”

Cabe recordar que el consejero leonés del PP ofreció en numerosas ocasiones, primero ante los medios de comunicación y después en sede parlamentaria, explicaciones respecto al detalle de aquella conversación. En reiteradas ocasiones, Suárez-Quiñones defendió que su actuación fue “correcta y regular”.

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO ENTRE SUÁREZ-QUIÑONES Y ULIBARRI

Una férrea defensa de la legalidad y la limpieza del proceso

“La cesión de contratos está prevista en la Ley, Arcebansa (la empres adjudicataria inicialmente que entró en quiebra- no encontró a ninguna empresa que quisiese ese contrato (2,1 millones de euros) y yo hice lo más beneficioso para los ciudadanos, porque si había que volver a licitar, el retraso podría ser de un año, y era una carretera en muy mal estado y con mucho tráfico de tractores”, relató en su día.

Es más, se mostró disgustado en su día porque “en esta vorágine de conversaciones grabadas” que emanaban del sumario judicial de Enredadera “parece que todo vale y todo es lo mismo”, algo que él siempre ha negado. “Hay quien ha dicho que eso es ceder información privilegiada, y eso es falso”, aseguró ya en su voluntaria comparecencia en las Cortes de Castilla y León, al tiempo que resaltaba que “la paralización de la obra era un problema de interés público” y eligió a Ulibarri, dueño de la sociedad Arcor SL, “por razones objetivas”, cuales son su “potencial para realizar la actuación” y por la “cercanía de la actuación a las instalaciones de la empresa en la provincia” leonesa.

Posteriormente se supo que el sumario de la Operación Enredadera desvelaba que aquella conversación 'pinchada' no era el único indicio. El consejero de Fomento y Medio Ambiente y José Luis Ulibarri mantuvieron al menos una comida en la que le informó de cuatro obras que iban a salir a concurso en el 2017, según desvelaba después el empresario en una conversación con su hija.

La comida con 'Pañuelín' y otras cuatro obras

La UDEF de la Policía Nacional interceptó una llamada entre José Luis Ulibarri y su hija Soledad el 18 de julio de 2017 en la que hablan de diversas cuestiones, entre ellas una comida con 'el Pañuelín', mote por el que se conoce en círculos políticos y periodísticos al exjuez leonés metido a político. Según el empresario, Suárez-Quiñones le habría dicho “haz una foto de esto”, para detallar que eran “cuatro obras buenas que sacan”. Soledad celebraba ese detalle con un “ah bueno, bien bien si”.

99 empresas que no fueron llamadas

También relevante destacar que para aquella aparente oferta 'a dedo' de la carretera LE-413, que une la N-120 con la N-VI cruzando todo el Páramo leonés, el consejero eligió directamente a Ulibarri en vez de a cualquiera de las 99 empresas que, al contrario que Alcor SL, sí se presentaron al concurso de la misma obra después no ejecutada, un detalle revelador que fue dado a conocer por el Grupo Socialista en las Cortes autonómicas. De hecho, algunos de los empresarios que no fueron llamados manifestaron públicamente su desagrado por la maniobra con elocuentes declaraciones a los medios.

La famosa carretera que atraviesa el Páramo leonés sigue en muy mal estado, pese a que Suárez-Quiñones manifestó tras conocerse el escándalo que su arreglo era una prioridad para su consejería.

Etiquetas
stats