Glovo, la empresa insignia de la precarización en la economía digital, se asienta en León

Un 'rider' de Glovo por las calles de León.

Glovo se asienta en León. La empresa insignia de la precarización laboral en la era de la economía digital llevaba presente en la capital leonesa desde el otoño del año pasado como repartidor de la cadena de comida rápida McDonald's, pero ahora amplía su radio de actuación a restaurantes, supermercados y tiendas de la capital.

La empresa de reparto a domicilio a través de 'riders' amplía su oferta con cerca de una veintena de restaurantes entre los que se pueden encontrar pizzerías, hamburgueserías o comida oriental; cuatro supermercados entre los que se encuentran Día o Mercadona y tiendas de moda y maquillaje como Zara y Kiko.

Este mismo martes se han podido ver ya a los 'riders' en acción por el centro de la capital leonesa, aunque con algunas dificultades para encontrar algunos de los establecimientos y locales.

La compañía fue fundada en Barcelona por Óscar Pierre en el año 2015 y opera ya en más de una veintena de ciudades españolas y también en algunas de las principales capitales de países de Europa del Sur y Latino América, como Roma, París, Madrid, Lisboa, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima.

La empresa, además, tiene capital leonés ya que uno de sus accionistas son las familias de ascendencia leonesa Fernández y González Díez que poseen más del 10% de la compañía a través de la multinacional AmRest. Entre las marcas que opera están La Tagliatella, en propiedad, o KFC y Pizza Hut, en régimen de franquicia en varios países.

Repartidores que son falsos autónomos, según sentencias

El pilar sobre el que se asienta esta compañía de reparto son los 'riders', trabajadores que se desplazan en su bicicleta particular y que pese a su relación con la empresa son autónomos.

Recientemente se han producido dos sentencias de dos juzgado de Madrid que han dictaminado que los repartidores de Glovo son en realidad 'falsos autónomos'. Una tesis que mantiene también la Inspección de Trabajo en sus diferentes intervenciones por toda España, según recoge El Periódico.

No obstante, también se han producido algunas sentencias que validan el modelo laboral de Glovo y consideran que sus trabajadores son empleados por cuenta ajena.

Etiquetas
stats