León muestra sus tradiciones ancestrales y el patrimonio único de sus siete Reservas de la Biosfera en Fitur

Juan Lázaro / ICAL El presidente de la diputación de León, Juan Martínez Majo, presenta la oferta turística de la provincia.

Ical

La provincia de León mostró este jueves en Fitur sus tradiciones ancestrales, basadas especialmente en la carnaval de varios municipios, y el patrimonio natural único que se reparte por distintos puntos. “Somos una provincia inmensamente rica en patrimonio cultural y también con recursos naturales y este año hemos querido centrarnos en esos dos aspectos”, apuntó en la presentación el presidente de la Diputación, Juan Manuel Martínez Majo.

En cuanto a la riqueza paisajística, se refirió la diversidad de los tres parques naturales de la provincia y los siete espacios declarados Reservas de la Biosfera por parte de la Unesco, “siendo León única provincia de España que posee esa cifra tan alta sobre el total de 49 en el conjunto del país”, agregó el presidente provincial.

En el recinto expositor de la Junta en Fitur se dieron cita además los integrantes de tres asociaciones de carnaval de los municipios de Cimanes de Tejar, Velilla de la Reina, Llamas de la Ribera y Carrizo de la Ribera, que deleitaron al público asistente con sus atuendos y cencerros. Para Martínez Majo, “los bienes inmateriales deben ser reivindicados”, dijo en referencia a la tradición carnavalesca, que se suma a los pendones de León “ya traídos otros años a Fitur, al igual que la lucha leonesa”, agregó.

El presidente provincial recordó además la pujanza del sector agroalimentario vinculado al territorio leonés y señaló que la presencia este año en Fitur es más importante si cabe ya que la provincia recogió dos premios. “Se trata de un reconocimiento al mejor producto turístico activo por el curso del agua de la cueva de Valporquero obtenido por votaciones populares, así como el premio al mejor destino sostenible, siendo la única provincia de España con el sello de sostenibilidad y responsabilidad en materia de turismo”, se congratuló.

Ya que la capital forma parte del Consorcio Provincial de Turismo de León, su alcalde, Antonio Silván complementó la presentación en Fitur para añadir que junto a la cultura y la naturaleza de los pueblos “León ciudad y provincia van íntimamente unidos como centros de referencia en historia y gastronomía para el visitante, que siempre que los conoce vuelve”.

Muy cerca de Madrid

Así valoró que León “esté a poco más de dos estaciones de metro de la capital de España” para parafrasear lo positivo de la llegada del AVE, y poder llegar a un entorno donde “se come de maravilla y hay siete Reservas de la Biosfera”, a lo que añadió que uno de cada cuatro turistas “visitan a la capital y provincia por esos motivos”. En este sentido explicó que Fitur ha sido este año el escenario en el que León pasó el testigo a Almería de la Capitalidad Gastronómica.

“Este sello ha permitido riqueza y actividad económica en la capital y provincia y nos quedamos cortos para contar todo lo que tenemos y que cada vez más gente recorre, visita y conoce”, aseveró.

Al respecto, el alcalde se congratuló de que se haya materializado con éxito el programa 'León, manjar de Reyes', como una apuesta del Consorcio, del que participan el Ayuntamiento de la capital y la Diputación.

Ponferrada, turismo familiar y “ciudad universitaria”

El turismo familiar y sus diferentes activos, como la naturaleza, la aventura, la gastronomía, el deporte o el patrimonio, centraron la presentación de Ponferrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. Una oferta de la que también forman parte el nuevo festival de música Planeta Sound que se celebrará en verano y el cine, ya que la ciudad se promociona en esta edición como plató para películas, siguiendo el ejemplo de las producciones 'Onyx los Reyes del Grial' y 'El Ángel caído', rodadas en distintas localizaciones del municipio.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, defendió la apuesta por el turismo sostenible y de calidad como “una constante en la gestión de gobierno en estos últimos cuatro años” y subrayó que la propuesta de la capital berciana forma parte del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos. El potencial del enoturismo en la comarca fue otro de los valores destacados por la regidora, que apuntó, también como novedad, la iniciativa municipal para convertir a la ciudad en 'dog friendly', de manera que se haga atractiva para viajar acompañado de mascotas

Por otro lado, Fernández Merayo reivindicó el carácter de la capital berciana como “ciudad universitaria” y recordó que recientemente se ha firmado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) la creación de una nueva cátedra sobre turismo sostenible y desarrollo local y que también este año se ha puesto en marcha en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León, el máster en viticultura, enología y gestión de empresas vitivinícolas.

En cuanto al público, las iniciativas que han despertado un mayor interés entre los asistentes al acto fueron las propuestas de deporte en la naturaleza y las recreaciones históricas de la Noche Templaria y los Irmandiños.

Tradiciones y Camino de Santiago en El Bierzo

Las tradiciones ancestrales, como las danzas de Fornela y la romería de la Virgen de Trascastro, y las cuatro variantes del Camino de Santiago que transcurren por el territorio de la comarca centrarán la oferta del patronato de turismo dependiente del Consejo Comarcal del Bierzo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La institución presentará mañana, a las 16.30 horas en el stand de la Junta, el vídeo promocional que recoge, con imágenes aéreas, los principales puntos de interés de cada uno de los 38 municipios que componen la comarca, según explicó hoy el presidente, Gerardo Álvarez Courel.

En ese sentido, el presidente comarcal explicó que en las distintas presentaciones se ha tratado de combinar la oferta paisajística con la gastronómica“, representada por los siete sellos de calidad que ostenta el sector agroalimentario del Bierzo. ”El objetivo es que la gente se enamore de nuestra comarca“, resumió Álvarez Courel. Para esta edición de Fitur, además, el patronato de turismo ha editado 5.000 folletos promocionales.

Etiquetas
stats