La petición de más inversiones del alcalde de Valladolid a costa del resto levanta tensiones en León

Óscar Puente (PSOE), brindando con Antonio Silván (PP), y el candidato socialista en León, José Antonio Diez.

Las declaraciones del alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, reclamando que haya una inversión concentrada y “muy fuerte” en la capital del Pisuerga para luchar contra la despoblación y evitar así la dispersión de recursos han provocado, como era de esperar, una cascada de reacciones políticas en León, muy especialmente en el Ayuntamiento leonés.

Por un lado, el alcalde de León, Antonio Silván (Pp), se mostró “sorprendido y perplejo” al conocer las palabras del regidor de Valladolid, con quien habia tendido puentes personales e institucionales en la primera mitad de este mandato, sobre todo porque aseguró que quien hizo estas declaraciones es la “voz autorizada” del Partido Socialista y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Silván insistió en que el Gobierno de España por quien debería apostar más es por León y el resto de las capitales de la Comunidad, entre ellas, Valladolid. A su juicio, debería hacerlo “mucho más” por estas ciudades que por Cataluña, como “desgraciadamente” se está viendo en su opinión en estos días y se seguirá viendo “en un futuro próximo”.

Igualmente, Antonio Silván aventuró “noticias tristes” y “malas noticias” para España al condicionar los independentistas catalanes la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, un anteproyecto de Ley que estudió este viernes el Consejo de Ministros y que llegará el lunes al Congreso de los Diputados para su posterior tramitación.

Finalmente, el alcalde de León se preguntaba que opinarán los compañeros socialistas de Óscar Puente del PSOE leonés y en especial, el candidato y portavoz al Ayuntamiento de León de este partido, José Antonio Diez.

Diez (PSOE): “La Junta ha debilitado a León para fortalecer Valladolid”

Sin embargo, cuando Silván reaccionaba así, hacía más de una hora que José Antonio Diez ya había dado a conocer su postura al respecto de las polémicas declaraciones de su compañero de partido, Óscar Puente, destacando que en su opinión “el agravio y el robo desde la Junta ha debilitado a León para fortalecer a Valladolid”.

“Al alcalde de Valladolid le parece insuficiente que la Junta de Castilla y León haya centralizado allí la estructura del ejecutivo y del legislativo, con los miles de puestos de trabajo que conlleva, que haya centralizado el desarrollo de los parques tecnológicos en Boecillo, que la estrategia Cylog pase únicamente por el eje central de Valladolid, que la estrategia industrial se centre en el sector automovilístico... Si a él le parece insuficiente qué podemos decir los leoneses que hemos sufrido el agravio sistemático, ordenado y justificado por el PP, y el robo de instituciones, empresas, desarrollo de transportes y servicios para cederlos a Valladolid”, recalcó Diez.

Diez admitió, como insinúa el alcalde de Valladolid, la política inversora de la Junta ha sido un fracaso absoluto que no ha servido para asentar población. “Difícilmente se puede generar riqueza, asentamiento de población cuando se hurtan inversiones básicas a León y a otras provincias, cerrando colegios, consultorios, eliminando líneas de bus o restando inversiones en infraestructuras. Que nadie se engañe, la despoblación es fruto directo de las nefastas políticas del PP”, precisó Diez.

El portavoz socialista admitió que comprende, aunque no comparte, la reclamación del alcalde de Valladolid porque cualquier alcalde debe reclamar para su ciudad, pero explicó que lo incorrecto son sus argumentos. “Valladolid ha sido totalmente privilegiada en la estrategia y táctica de desarrollo de la Junta en las tres últimas décadas, y los datos de presupuestos, inversiones, empleo y demografía así lo confirman, en detrimento de León”, precisó Diez.

Diez reconoció que le gustaría que el alcalde de León se sumara alguna vez a las reivindicaciones de inversión para su ciudad. “Es imposible lograrlo cuando tenemos un alcalde que lleva toda su carrera política luchando por sus intereses, por el desarrollo de Valladolid y por esa prevalencia en las inversiones, un embajador de la Junta en la ciudad y un mero comparsa de las políticas tan injustas de la Junta con León”, concluyó Diez.

UPL: “Un auténtico bocazas” que se hizo fotos con Silván

Por su parte, el líder de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, censuró los “exabruptos” del alcalde de Valladolid, Oscar Puente, “más propios del histriónico ex-alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva”, resaltando su “asombro e indignación” por las palabras de “un auténtico bocazas”.

“Lo único que demuestra el alcalde de Valladolid es, o supina ignorancia o supina desfachatez, porque apostar por un centralismo, como menciona, y no por un desarrollo igualitario, es de auténticos paletos”, explica en una nota de prensa, recordándole que “precisamente la (privincia) mas beneficiada” desde que se creó la actual Comunidad autónoma “es la ciudad de Valladolid y su provincia, como corroboran lamentablemente las cifras de población del INE”.

“Apostar por el centralismo en lugar de un desarrollo equilibrado para todos solo puede ser idea de mentes tan pequeñas que no son capaces de ver que precisamente las zonas más desarrolladas del mundo son aquellas en las que existe equilibrio para todos y no solo el de unos pocos. Y qué mejor muestra que la de Zamora o cualquiera de las provincias de la Región Leonesa, que sufren un auténtico drama demográfico por las políticas del Partido Popular”, resata Santos.

Además, recordaron que quien manifiesta ahora “sorpresa y perplejidad”, en referencia al alcalde de León, Antonio Silván, “se ha hecho fotos con Puente en un gesto de colaboración entre ayuntamientos, y que ha quedado en un ”bluff“ que solo ha servido para eso: una foto que en nada ha beneficiado a León”.

Podemos califica la propuesta de “terrible”

Por su parte, el secretario de Podemos en Castilla y León, el leonés Pablo Fernández, calificó hoy de “terrible” la propuesta del alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente. En su perfil de Twitter, Pablo Fernández publicó: “La solución de Óscar Puente para acabar con la despoblación que padece Castilla y León es apostar solo por Valladolid, para ”no dispersar esfuerzos que no tienen rentabilidad“. Asimismo, el dirigente leonés añadió que son ”unas declaraciones penosas y lamentables que suponen un agravio enorme para el resto de provincias“. ”Terrible“, apostilló.

Etiquetas
stats