Tres miembros de un clan detenidos en Salamanca relacionados con un muerto en un tiroteo en León en 2008

Imagen del muerto de 30 años, del clan de los Larralde, en un tiroteo ocurrido en 2008 en Villaobispo. / Peio García / ICAL

iLeon.com / Salamanca24horas.com

Una operación de la Guardia Civil de Salamanca realizada en la jornada de ayer martes ha desembocado en la detención de tres personas, unidas por lazos familiares, que presuntamente estarían relacionadas con un homicidio ocurrido en León, un tiroteo entre clanes por presuntos motivos de drogas que acabaron con la muerte de un hombre de 30 años, perteneciente al clan de los Larralde, en un tiroteo ocurrido en la localidad de Villaobispo de las Regueras en el año 2008, hace poco más de diez años.

Los actuales arrestos tuvieron lugar en la localidad de Aldeaseca de la Armuña (Salamanca), según han confirmado fuentes de la Guardia Civil en la mañana de este miércoles, 5 de diciembre, y los arrestados forman parte de un clan delictivo conocido como Los Manueles.

Los tres integrantes del clan que han sido arrestados pasarán a disposición del juzgado de Guardia esta misma mañana. De hecho, a las puertas del Juzgado ya se concentra un nutrido grupo de personas, también familiares de los detenidos.

Los Manueles son un clan conocido en el ámbito policial, dedicado principalmente al narcotráfico. El pasado mes de abril agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional arrestaron a seis personas de esta organización, cinco hombres y una mujer, por su relación con el intento de homicidio de una persona ocurrido en Salamanca.

Aquella operación se inició en mayo de 2017 después de que recibieran un aviso del 112 en el que se informaba de que una persona se encontraba herida en la A-62, a su paso por el término municipal de Villares de la Reina, con dos heridas de bala de arma de fuego de pequeño calibre en una de sus piernas.

Así, después de ello, se pudo averiguar que el herido había quedado con otras personas para realizar la compraventa de un vehículo y que, mientras circulaban con el turismo para comprobar que funcionaba, aprovecharon para amenazarlo y dispararle por lo que se lanzó la víctima del coche en marcha para salvar su vida.

Por las investigaciones practicadas se pudo saber que los responsables de ello fue el clan de Los Manueles, que se ubican especialmente en las provincias de Madrid y Toledo, aunque se movían por toda la geografía española y usaban identidades falsas.

El suceso de 2008

A los arrestados ahora se les relaciona con la muerte de un hombre de 31 años, cuya identidad respondía a las iniciales A.R.F., tras un tiroteo ocurrido sobre las 13.30 horas en en la confluencia de las calles Menéndez Pelayo y Jacinto Benavente de la localidad de Villaobispo de las Regueras (municipio de Villaquilambre). El hombre recibió un impacto de bala en el pecho, que le atravesó el cuerpo, y salió por la espalda. El suceso se produjo de esta población, situada en el alfoz de la capital leonesa.

Ya desde el primer momento, fuentes policiales barajaron como motivo un ajuste de cuentas debido al tráfico de drogas entre distintos grupos. Al parecer el fallecido de etnia gitana, vecino de la localidad de Villaobispo de las Regueras, pertenece al conocido clan de los “Larralde”. Además, estas mismas fuentes indicaron que el joven cuenta con un largo historial delictivo por hechos similares.

Aquel día, tres personas salieron corriendo de unos de los portales, disparando con un arma corta contra otras tres personas que les perseguían con una escopeta de cañones recortados. En la reyerta la víctima fue alcanzada por uno de los proyectiles de las armas del primer grupo de personas. Del lugar huyeron cuatro personas en dos vehículos, cuyo paradero se desconoce. Uno de los turismos, con un impacto de bala en la luna, fue localizado sobre las 18 horas en la calle Churruca de la ciudad de León.

El autor material, ya detenido en abril

El sospechoso de ser el autor material de los disparon mortales ya fue detenidoen abril de este año 2018 por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional también en Salamanca, entre las seis personas pertenecientes al clan conocido como Los Manueles que también se habían visto implicados en un intento de homicidio en la capital salmantina.

Etiquetas
stats