El Gobierno del PSOE avala los nuevos pantanos del Órbigo porque van a generar “más beneficios que perjuicios”

Juan Lázaro / ICAL . La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Antonio Vega

El Gobierno de PSOE dirigido por Pedro Sánchez mantiene vivos los proyectados nuevos pantanos en el río Órbigo, La Rial y Los Morales, pese a las peticiones de los ayuntamientos y colectivos de la zona para que deje morir el proyecto. Así lo confirma en varias respuestas escritas remitidas al senador y realizadas a petición del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), que las han divulgado junto a un escrito muy crítico con el Ejecutivo central.

En la respuesta a las preguntas el Gobierno asegura textualmente que “la solución de la regulación lateral del Órbigo representa la alternativa óptima desde el punto de vista técnico, ambiental, social y económico”. Además asegura que los nuevos pantanos “discurre paralela a la puesta enmarcha de otras infraestructuras, así como a la mejora y modernización de las infraestructurashidráulicas existentes, siendo todas ellas medidas complementarias y con el objetivo común deoptimizar la utilización del recurso hídrico disponible”.

Recientemente se ha conocido un informe de la Junta de Castilla y León que criticaba que no se hubiera analizado a fondo la modernización del regadío como alternativa para la construcción de las presas aledañas a Carrizo de la Ribera. Según el Gobierno el proyecto “tiene por objeto resolver la insuficiente regulación actual de esa cuenca, especialmente durante los años de mayor sequía”. En otra repuesta reconoce que los pantanos servirán para abastecer a “una zona regable con más de 50.000 ha y que es deficitaria, dada la limitación de la regulación existente en el sistema Órbigo”.

En su respuesta el Gobierno central señala que “las alegaciones recibidas durante el trámite de información pública han sido estudiadas y consideradas”, pese a las críticas emanadas de la plataforma opositora por la falta de respuesta concretas y despachar las miles de alegaciones con unas pocas líneas en la autorización ambiental.

Afección al Lúpulo

Otra de las preguntas planteadas por el senador Mulet, y que más inquitud han generado en la zona, es la posible afección de los nuevos embalses al cultivo del lúpulo. Para el Gobierno “el estudio de impacto ambiental realizado incluye un estudio específico sobre la posible afección que los embalses pudieran tener en este cultivo de regadío”.

Sobre este aspecto asegura en el Senado que “en él se concluye que, dadas las pequeñas órdenes de magnitud de las presas objeto del proyecto -en cuanto a superficie de ocupación y volumen embalsado-, no se pueden extrapolar las conclusiones de otros estudios realizados en embalses con grandes láminas de agua permanente (según los cuales la potencial variación en la humedad ambiental puede ejercer una influencia sobre la climatología a nivel local)”.

Danés anuncia un estudio de impacto

La nueva presidenta de Confederación Hidrodráfica del Duero (CHD), Cristina Danés, admitió en una entrevista en 'Es el Campo de Castilla y León' de EsRadio, recogidas por AgronewsCastillayLeón, que “es cierto que hay mucho debate social” sobre las nuevas presas del río Órbigo por lo que señaló que “vamos a poner en marcha un estudio de viabilidad económica y social que se va a elaborar haciendo un análisis del coste / beneficio para tomar esa decisión”.

Ciudadanos del Reino de León arremete contra el Gobierno

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ha tachado de “infundadas” y “carentes de rigor” las respuestas dadas por el Gobierno sobre el asunto al senador Mulet.

Desde CCRL se considera “una falacia” la afirmación del Gobierno de que la construcción de las presas “discurre paralela a la puesta en marcha de otras infraestructuras, así como a la mejora y modernización de las infraestructuras hidráulicas existentes, siendo todas ellas medidas complementarias”. En este sentido, los leonesistas estiman que “precisamente la modernización en el ahorro del agua haría no necesarios estos pantanos para la comarca del Órbigo”.

El Anteproyecto de regulación lateral del río Órbigo mediante los embalses de La Rial y Los Morales se encuentra, en la actualidad, pendiente de aprobación por parte de la Dirección General del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica tras haber obtenido una declaración de impacto ambiental favorable.

Etiquetas
stats