Vega de Liordes estrena estación meteorológica para posicionarse como el lugar más frío de León y de España

Instalación de una estación meteorológica en Vega de Liordes. / Foto: Facebook Meteo Bedunia

La Vega de Liordes, ubicada en el Parque Nacional de Picos de Europa y perteneciente al municipio de Valdeón, ya dispone de una estación meteorológica para poder registrar las temperaturas bajo cero de este lugar, uno de los más fríos de León y también de toda España.

Una propuesta que ha sido posible gracias al Proyecto Jous y a otros aficionados a la meteorología que han hecho posible que desde este domingo la estación esté operativa y ofreciendo datos en tiempo real a través de la red ACAMET.

Este lugar, el valle de Liordes, en el corazón de Picos de Europa, ya ha dejado mínimas de récord en España -aunque sin homologar-, con hasta -32.7ºC en 2016, por debajo de los -32ºC considerados oficialmente como más bajos de España, en el Estany Gento, en 1956, explica el experto Meteo Bedunia. Eso sí, teniendo en cuenta que se trata un núcleo sin habitar.

La nueva estación meteorológica está situada a 1.872 metros, en una hondonada, dentro del parque natural de Picos de Europa, un lugar que registra temperaturas mínimas increíblemente bajas.

Esto es así porque la Vega de Liordes, situada en la cara sur del Macizo Central de Picos de Europa, es uno de los poldjés (depresión cerrada, de fondo plano y por lo general de mayor tamaño que una dolina) más importantes de la Península Ibérica.

Cuenta con una altitud sobre el nivel del mar de 1.868m, un área aproximada de 750.000 m2 y una profundidad de unos 90 metros. En conjunto, estas características geomorfológicas conforman un entorno óptimo para la generación y acumulación de frío durante las largas noches invernales.

Así, cuando a estas características se une la presencia de nieve – un estupendo aislante que evita que el suelo caliente el aire y por tanto acrecienta las pérdidas de calor por radiación – y viento en calma con cielos despejados durante la noche, se produce lo que técnicamente se denomina en la bibliografía científica como 'CAP' (del inglés Cold Air Pool, Piscina de Aire Frío), según explican desde el Proyecto Jous Picos de Europa, un grupo de aficionados a la meteorología.

Un fenómeno que provocó que, por ejemplo, en la noche entre el 18 y el 19 de febrero del año 2016 se registrara una temperatura mínima de -32,7ºC a las 8.50 horas, justo antes de que el pusiera fin a la inversión de temperatura. En ese mismo momento había -6º en Moscú o -33º en Verkhoyansk, en Siberia, tradicionalmente considerada la ciudad más fría del mundo, añade este grupo.

Aquí puedes consultar a tiempo real los datos que recoge esta nueva estación meteorológica.

Villaceid, la 'Invernalia' leonesa

Recientemente también se ha instalado también una estación meteorológica en el municipio leonés de Villaceid que podría ser la 'Invernalia' leonesa, en referencia al ficticio reino de hielo de Juego de Tronos. De hecho, los registros oficiales certifican que en 2017 alcanzó los 210 días con heladas.

La diferencia entre ambas estaciones reside en que mientras la del valle de Liordes se encuentra en un lugar que no está habitado, la de Villaceid se encuentra en este municipio de la montaña leonesa, perteneciente a la comarca de Omaña.

Estas dos nuevas estaciones, ambas instaladas recientemente, permitirán conocer más y mejor la climatología de la provincia de León.

Etiquetas
stats