El berciano José Antonio Álvarez deja de ser el número 2 del Banco Santander y pasa a su filial de España

Andrea Orcel (i), Ana Botín (c) y José Antonio Álvarez (d).

Cambios de calado en la estructura de mando del principal grupo bancario español, el Banco Santander. La entidad financiera ha anunciado el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Andrea Orcel, que sustituirá al berciano José Antonio Álvarez a principios de 2019, según ha aprobado el consejo de administración de la entidad este miércoles.

Álvarez ha ejercido el cargo desde finales de 2014 y mantiene en la estructura de poder ejecutivo del banco pese a dejar de ser el número 2 tras su presidenta, Ana Botín. Según ha comunicado el banco, será el nuevo presidente ejecutivo de Santander España y vicepresidente global, el único con funciones ejecutivas.

José Antonio Álvarez ha sido, antes de ser consejero delegado, director general del banco durante 10 años y responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores. Llegó en 2002 a la entidad cántaba y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y por la Universidad de Chicago, contando además con un máster MBA por esta última universidad.

La presidenta Botín ha tenido palabras de agradecimiento al berciano, “José Antonio y yo hemos trabajado muy bien juntos, en un entorno de confianza mutua, en los últimos cuatro años y vamos a seguir haciéndolo en el futuro. José Antonio ha sido clave en la ejecución y cumplimiento de nuestro plan estratégico y ejemplo para todos de lo que queremos que sea la cultura Santander. Como presidente ejecutivo de Santander España, completará la integración de Banco Popular y desempeñará importantes funciones estratégicas desde su posición como miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente del consejo”.

Unas palabras agradecidas por el propio Álvarez en un comunicado conjunto en el que se daba cuenta de estas decisiones, “Me hace mucha ilusión ser el presidente ejecutivo del primer banco de mi país. Por delante tenemos retos muy importantes como son la integración de las dos redes, Santander y Popular, y, sobre todo, conseguir que Santander España sea el mejor del Grupo.”

Andrea Orcel es actualmente miembro del comité ejecutivo de UBS Group, donde ejercía de co-consejero delegado, y ha sido asesor durane dos décadas de la entidad financiera, sobre todo en operaciones corporativas como la compra del británico Abbey o la compra múltiple del holandés ABN Amro.

Etiquetas
stats