Un nido de avispa en la autopista León-Astorga genera alarma

Imagen del nido localizado. / Infobierzo.com

Infobierzo.com

*INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y RECTIFICADA 30/08/208

La preocupante especie de avispa asiática (avispa velutina) que se extiende ya oficialmente por la geografía provincial ha generado alarma esta semana al aparece un nido encontrado en un pilar de la autopista AP-71 que une León con Astorga. Aunque inicialmente se informó de que era de la especie invasora finalmente se ha confirmado que se trataba de un nido de 'vespa crabro', la especie del avispón europeo.

La avispa asiática, localizada por primera vez en España en el año 2010, ha ido expandiéndose especialmente desde Galicia por la comarca del Bierzo y se teme por su posible expansión al resto de la provincia. En lo que va de año se han localizado al menos cinco nidos de esta especie, dos de ellos en Puente de Domingo Flórez.

El pasado martes los operarios de carreteras encontraron un nido de avispa en un paso superior de la calzada derecha en el kilómetro 32.700 de la AP-71 y desde el primer momento creyeron que se trataba de avispa asiática por el tamaño y color de los insectos.

Tras ponerlo en conocimiento del servicio de emergencias 112, de los apicultores y de los bomberos, les remitieron a Medio Ambiente, que ha confirmado hoy el tipo de especie.

Ya en el mes de julio, ante el primer caso detectado en Ancares, el viceconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jorge Llorente, se mostró abierto a trasladar las trampas colocadas en la zona, por donde se creía que iba a entrar la especie, a otras áreas en las que pueda haber más casos.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió “tranquilidad y prudencia” a los apicultores tras conocerse un nido en una terraza del municipio de Puente de Domingo Flórez, remarcando que la presencia de la avispa asiática en Castilla y León se circunscribe a “casos esporádicos”.

“No hay tantos casos como para provocar alarma”, resumió entonces; aunque ha habido nuevos asentamientos confirmados.

Etiquetas
stats