Silván: “No reniego ni renegaré de las personas con las que hablo”

El alcalde de León, Antonio Silván, rodeado de periodistas. / Carlos S. Campillo / ICAL

A. Vega / C.J. Domínguez

“No reniego ni renegaré de las personas con las que hablo”. En estos términos se expresó hoy el alcalde de León del PP, procurador autonómico y miembro de la Directiva Nacional del Partido Popular, Antonio Silván, como primera reacción pública ante el escándalo tras conocerse que el sumario de la operación desvela comprometidas conversaciones telefónicas personales y menciones directas con el empresario cabecilla de la trama, José Luis Ulibarri.

“Hablo prácticamente con todo el mundo: directores, editores, dueños y profesionales de los medios de comunicación, cientos, por no decir miles, de empresarios de todos los sectores, responsables de colectivos sociales, económicos, culturales o deportivos, vecinos... pero siempre siguiendo dos condiciones: el principio de legalidad y la salvaguarda del interés general”.

En esencia, esta fue su explicación personal también ante los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de León, salvo con la de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que rehusó “una vez más” un encuentro personal, mientras exige un Pleno extraordinario para que Silván ofrezca todo tipo de explicaciones. Un Pleno que, avanzó, el alcalde convocará “dentro del plazo legal”, que suma 19 días, pero que realizará “cuanto antes”.

Sin embargo, preguntado en detalle por qué en una de esas conversaciones con Ulibarri, hoy detenido por su implicación en la trama, le informó en tiempo real del resultado de una mesa de contratación en la Mancomunidad del Órbigo, el regidor se fue por las ramas contando el ejemplo de otro empresario que le hizo por la calle una consulta y él se la satisfizo. “Es la forma de proceder cuando se quiere gestionar, se traslada información”, dijo, pero recordando que en el caso mencionado “no está en mi área de competencia”.

“No he cometido ningún delito ni falta”

Continuando con su argumento calcado al que ofreció a los grupos políticos, y que dijo haber trasladado también a la Dirección del PP en ámbitos superiores a León, Antonio Silván remarcó varias veces que su comparecencia demuestra, a su juicio, que “no me escondo de nada y no tengo ningún motivo, no he cometido ningún delito ni falta, no estoy investigado ni imputado en ningún procedimiento judicial”.

Y por último, respecto a la posible presentación de una moción de censura en su contra (el PP suma minoría en el Consistorio, más después del desencuentro protagonizado por sus socios durante tres años de Ciudadanos), el regidor se limitó a considerar que a su entender esta figura debe plantearse “por una situación insuficiente del día a día de la ciudad, de nuestro querido León”, pero “no depende de mi”.

Etiquetas
stats