Segunda jornada de declaraciones de imputados leoneses en la trama 'Enredadera' en Badalona

Operación Enredadera. Entrada del furgón que traslada a los detenidos procedentes de León en el Juzgado de instrucción nº 2 de Badalona. Foto: Eva Parey.

ILEÓN/Eva Parey

El Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona acoge a partir de las 11 de la mañana de este jueves la segunda jornada de declaraciones de detenidos en el marco de la operación 'Enredadera', centrada en interrogar a varios leoneses implicados en la trama corrupta.

En la jornada está previsto que pasen ante el juez Pablo Jesús Alonso García los dos cargos de Ciudadanos detenidos, el asesor Sadat Maraña y el diputado provincial y concejal de San Andrés Juan Carlos Fernández. También prestarán declaración los empresarios Ángel Luis García Martín 'El Patatero' y la mano derecha de Ulibarri, Miguel Manovel. El trabajador de 'El Patatero' y exconcejal del PSOE en Astorga, Juan José Simón, será otro de los que presten declaración o se acojan a su derecho a no hacerlo en los juzgados de la ciudad catalana. Otro detenido que prestará declaración es Gerardo Feijóo Feijóo.

En el primer día de declaraciones pasaron ante el juez un total de 9 detenidos, de los que 3 fueron conducidos a prisión sin fianza y para el resto se les impusieron medidas cautelares como retirada del pasaporte y comparencencias en los juzgados. El nombre más conocido de los que han ingresado en prisión es el del empresario José Luis Ulibarri, considerado uno de los 'conseguidores' de la trama que podría haber manipulado contratos públicos en materia de seguridad vial o de parques, jardines y deportes en el caso de las piezas separadas que se investigan en León y Astorga.

Fuentes de la defensa de Ulibarri declararon a ILEÓN que las acusaciones contra su cliente eran meras “elucubraciones” de la Fiscalía, basadas en investigaciones que han durado dos años y cientos de horas de escuchas policiales. Según Eldiario.es el juez ha buscado en los registros pruebas de pliegos de contratación a medida, regalos a funcionarios y presuntas mordidas pagadas a técnicos y políticos.

La operación 'Enredadera' ha supuesto casi un centenar de registros y peticiones de información, entre ellas en los ayuntamientos de León, San Andrés, Villaquilambre, Astorga y Villarejo de Órbigo. Se produjeron medio centenar de detenciones, de los que una veintena pasaron a disposición judicial, cinco en Astorga y los otros quince en Badalona. Los cinco de Astorga, entre ellos los alcaldes de Astorga y Villarejo Arsenio García y Joaquín Llamas, fueron puestos en libertad bajo la condición de 'investigados', antigua figura de imputados. Todas las investigaciones en los diferentes juzgados han sido declaradas secretas.

Etiquetas
stats