La Junta de Castilla y León se desentiende del destino de las obras de arte del Parador de San Marcos

san marcos hostal parador patrimonio proyecto remodelación rehabilitación fachada derribo hotel hostelería leon 1

Antonio Vega

La Junta de Castilla y León se desentiende totalmente del destino y protección del millar de obras de arte que se atesoraban en el Parador Hostal de San Marcos de la capital leonesa, actualmente en obras de remodelación y por las que se han trasladado las piezas que conforman su colección.

En una breve respuesta parlamentaria escrita a preguntas de Unión del Pueblo Leonés, que preguntaba por el catálogo de obras de arte y su constancia, así como las medidas a adoptar para evitar su expolio y si se exigía compromiso para su vuelta al hotel leonés una vez remozado.

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha echado balones fuera a las preguntas de los leonesistas, asegurando que se trata de bienes “titularidad de Paradores de Turismo de España, SA” y que por ello “no están sometidos a ningún régimen especial de protección”, por lo que “no hay obligación de remitir a la Junta ningún inventario, al igual que ocurre con muchas colecciones privadas”. Cabe recordar que el Hostal de San Marcos es Patrimonio Nacional desde el año 1845, el equivalente a los Bienes de Interés Cultural actuales.

La institución autonómica se pone de perfil además ante lo que pueda suceder, o haber sucedido, con las obras de arte ya que indica que la responsabilidad de evitar alguna clase de expolio “corresponde a la Administración del Estado”.

Cabe recordar que la sociedad Paradores es totalmente pública y que su colección ubicada en León tiene un millar de obras del total de 9.000 que posee como catalogadas la empresa pública. Precisamente el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno dio la razón a una periodista de ILEÓN en la que se solicitaba el inventario de bienes artísticos del Parador de San Marcos ante el carácter público de la colección de la cadena hotelera, por su condición de empresa del sector estatal, aunque Paradores ha optado por judicializar el asunto negándose a facilitar los datos.

Las 32 obras, del millar total, que se exponían en el Parador de San Marcos obra del artista Vela Zanetti sí se exponen al público hasta que finalicen las obras en la Fundación del pintor y en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, en una cesión realizada por la cadena pública hotelera. Oficialmente el destino del millar de obras después de las obras es incierto más allá de que la cadena insiste en que gestionan el patrimonio artístico de forma adecuada y que su ubicación se decide en función de las necesidades generales de la hotelera.

Los leonesistas insisten en reclamar la vuelta de las obras de arte

El portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ha mostrado su indignación ante la respuesta de la Junta de Castilla y León, “consideramos que es un auténtico ninguneo a los leoneses y ninguneo al patrimonio”. “La Junta no puede mirar para otro lado y hacer caso omiso ante lo que son obras de arte y mobiliario que llevan desde que se inauguró este Parador en León”, señala para considerar una “tomadura de pelo” la postura de la consejería de Cultura y Turismo.

Para Sendino la respuesta de la Junta bordea incluso la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, “es una colección de titularidad pública y además con acceso al público; esto no es yo tengo en casa una vasija del siglo diez, no tiene nada que ver”. Los leonesistas mantienen su exigencia de que cuando se culminen las obras el millar de piezas artísticas que había en el Hostal de San Marcos vuelvan al renovado complejo hotelero.

Etiquetas
stats