El Alto Órbigo une sus fuerzas en contra de los pantanos de Carrizo

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Astorgaredaccion.com

La Plataforma Antipantanos del Alto Órbigo ha tomado forma en la noche de este viernes en Carrizo de la Ribera, donde se han reunido representantes de asociaciones, partidos políticos y la sociedad civil de los municipios de Llamas de la Ribera, Cimanes del Tejar, Las Omañas, Turcia y Carrizo de la Ribera.

La Plataforma Antipantanos del Alto Órbigo está presidida por el arquitecto de Carrizo, José Luis Fernández Martínez, y se crea para pilotar las acciones de protesta que se convocarán en los próximos meses y las actuaciones judiciales que se preparan una vez que el BOE publicara el pasado 31 de mayo la autorización de impacto ambiental de las presas propuestas por Confederación Hidrográfica del Duero para regular el río Órbigo, sin tener en cuenta las miles de alegaciones presentadas contra los proyectos.

El colectivo nacido este viernes sustituye a la plataforma ciudadana que hasta ahora ha protagonizado las movilizaciones en contra de unos pantanos que tienen un tamaño total de 34 hectómetros cúbicos, siendo el de La Rial de 23 hectómetros, superior en tamaño al de Villameca que cuenta con 20. El presupuesto estimado es de 44 millones de euros.

Los valles de La Rial, en Carrizo, y Los Morales, en Villanueva de Carrizo, están separados por muy pocos kilómetros, de tal suerte que los muros de La Rial estarán situados a poco más de un kilómetro de La Milla y la pared de Los Morales se levantará a escasos 600 metros de Villanueva.

Confederación alegó en su proyecto que en caso de no realizarse estos embalses se debería plantear la construcción del rechazado pantano de Omaña, con hasta 200 hectómetros cúbicos, y que decayó en los 90 por la fuerte oposición social tras la forma de ejecución del de Riaño.

La autorización del Gobierno deja además sin contestación a las miles de alegaciones presentadas contra el proyecto ed presas, rechazando expresamente entrar a valorar alternativas de ahorro de agua planteadas que podrían evitgar su construcción.

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