La lluvia suspende los actos del domingo por la tarde de la fiesta del León Romano

Los recreacionistas históricos del Natalicio del Águila 2018 en una estampa 'de familia'. Foto: Carlos Vega.

Jesús María López de Uribe

La lluvia cierra antes de tiempo la celebración del 1.950.º aniversario de la Legio VII Gemina, ya que los reconstruccionistas romanos han levantado a las dos de la tarde el campamento del Jardín del Cid, donde se tenía previsto realizar una serie de demostraciones militares esta tarde a partir de las 18:00 horas, debido a las previsiones de lluvia para esta tarde.

Sin embargo, pese a los malos augurios de los actuales hombres del tiempo televisivos, y las aplicaciones meteorológicas de los móviles, la Fortuna ha querido que el tiempo acompañara en los demás actos permitiendo que se pudiera celebrar con un pequeño retraso la recreación de la entrega por parte del Emperador Galba del Águila a la Legio VII Gemina esta mañana en San Isidoro.

Y también ha querido que se pudiera ver el desfile legionario de la mañana, y cómo formaban las decenas de recreacionistas en la plaza de Botines con una importante cantidad de público (ver vídeo).

Justo después de terminar, y posar para la historia frente al edificio de Antonio Gaudí, las nubes han roto a llover. El tiempo les ha dado la tregua justa para poder disfrutar de su particular y divertida afición.

Así, el programa de celebración del Natalicio del Águila de este año se interrumpe, salvo por la posibilidad de poder ir a visitar la exposición del Centro de Interpretación Romano de Puerta Castillo; que este año acaba de inaugurar en su planta superior una interesantísima sala sobre el León Tardorromano que fue el causante de la construcción de la actual muralla de los cubos.

Los actos han estado repletos de público, como los Juegos de Gladiadores del anfiteatro portátil que se instaló en la plaza de Santo Martino, que fue un éxito y una diversión más que notable para todos los presentes. La demostración del combate de Gladiadores ofreció momentos más que notables al público legionense, que volvió a hacer de romano contemplando esas prácticas.

En el Centro de Interpretación de Puerta Castillo también se puede contemplar una exposición de las armaduras y los tipos de gladiadores que existían. Las fotos del Natalicio y los Gladiadores que vienen a continuación hablan por sí solas de la espectacularidad de lo vivido por los leoneses en la celebración de los veinte siglos de León Romano en el 1.950 aniversario de la Legio VII Gemina Pia Felix.

___

Contempla cómo forman los legionarios romanos en la plaza de Botines:

Etiquetas
stats