La casi desconocida rebaja del 50% a turismos y del 30% a camiones en la autopista que une León y Asturias

Cabinas de pago del peaje en La Magdalena.

C.J. Domínguez

Una mentira, o una media verdad, del Partido Popular de Asturias a propósito de la rebaja en el peaje de la discutida autopista León-Asturias en el nuevo proyecto de los Presupuestos Generales el Estado para este año 2018 ha puesto en evidencia unos jugosos descuentos de hasta la mitad del alto precio por el uso de esta carretera que lleva años aplicando la empresa concesionaria de la carretera, Aucalsa, y que son enormemente desconocidos para los conductores que 'pasan por caja' de manera habitual por circular en la AP-66.

Esto en el bolsillo quiere decir que de los 13,15 euros que cuesta este año, tras una nueva subida, realizar el recorrido completo entre La Virgen del Camino (León) y Campomanes (Asturias), un conductor que pase por el peaje tres veces al mes o más, y ademas pague con el sistema automático de Vía-T -condición imprescindible-, recuperará exactamente el 50% de esa cantidad si así se lo solicita a Aucalsa. Esto es, el viaje le saldrá a sólo 6,5 euros. Eso sí, los descuentos no los asume la empresa sino que salen del bolsillo de todos los españoles, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Si este abaratamiento es desconocido, mucho más aún el hecho de que una rebaja similar puede beneficiar a aquellos conductores que realicen sólo recorridos parciales, la mayor parte de ellos dentro de la misma provincia de León.

Por ejemplo, aquellos que pasen por el peaje entre Campomanes y cojan la salida hacia Villablino (y viceversa); los que sólo viajen de Villablino a La Magdalena (y viceversa); o incluso los que únicamente cojan el tramo La Magdalena-León, también disfrutarán de un descuento del 50%. En este caso, realizando esos trayectos cinco veces dentro del mismo mes, en vez de sólo tres, e igualmente usando Vía-T.

Incluso se pueden combinar viajes completos o parciales y conseguir igualmente pagar menos. Por ejemplo, tras un viaje León o La Magdalena hasta Asturias y dos de los parciales mencionados, a partir del cuarto que se realice también el ahorro será de la mitad del coste del viaje.

Esta es la información que ofrece Aucalsa, cuando se le pregunta, pero que en una gran mayoría los usuarios de la autopista AP-66 desconocen y por lo tanto no reclaman. En cualquiera de los casos, los peajes se habrán de abonar íntegros en la cabina. Pero presentando el justificante a mes vencido, la compañía adjudicataria está obligada a devolver el importe cobrado de más tras aplicar el jugoso descuento.

¿Y por qué tan desconocido? Pues no sólo porque la página web de Aucalsa no lo indica por ningún lado en el apartado de las tarifas, sino también porque la mayoría de los conductores dan por hecho que unas bonificaciones aprobadas ya en tiempos del presidente del Gobierno socialista leonés José Luis Rodríguez Zapatero hace tiempo que no están en vigor.

Nada más lejos de la realidad. Las rebajas continúan. Y no sólo eso: todos estos años los Presupuestos Generales del Estado han consignado esta medida. En concreto, los presupuestos que el PP propone para este año 2018, pendientes de ser aprobados, consignan un gasto público de 5,6 millones de euros para sufragar los descuentos que se apliquen a los conductores.

De ese dinero, un total de 4 millones se encaminan a camiones y autobuses; y otra partida de 1.650.000 euros más es para los ligeros, esto es, motos, turismos, furgones y furgonetas de cuatro ruedas y microbuses.

Ahí es donde aparece la media verdad, o la desinformación, que ha delatado esta situación. Porque cuando compareció la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, en rueda de prensa para valorar la repercusión en Asturias de las cuentas del Gobierno de Rajoy, aseguró que contemplan una rebaja de máximo del 30% en cuanto a los vehículos ligeros, que sería del 50% en el caso de vehículos pesados.

No sólo no es este año, como defendió el PP asturiano. Tambien hubo equívoco en los porcentajes. Como queda explicado, la rebaja es del 50% para vehículos ligeros. Y para los transportistas, los vehículos pesados, pero sólo los de Categoría II (camiones y autobuses de 2 y 3 ejes), el descuento se cifra en el 30%. En su caso no se paga primero y se recupera después sino que se aplica el descuento de manera automática. Ojo, siempre con el condicionante de pagar con Vía-T. Así lo afirman fuentes oficiales de Aucalsa consultadas por iLeon.com.

Esta medida económica aparece, otro año más, en el Tomo 7 del Programa de Gastos del Ministerio de Fomento, “Subvenciones al transporte por carretera”. Por cierto, que en la lista de 'rebajas', no se incluye la otra autopista leonesa, íntegramente leonesa, entre León y Astorga (AP-71), en la que se sigue pagando como siempre: íntegramente.

Esta exención económica a los conductores se puso en marcha el 1 de enero de 2008, tras anunciarlo Zapatero en una fiesta minera en Rodiezmo en verano de 2007, como respuesta a su promesa de rescatar la polémica autopista cuya concesión finalizaba en el año 2029 y que el ministro Francisco Álvarez-Cascos alargó, ampliando esa concesión, hasta la friolera de 2050. Una promesa que no cumplió y se limitó al descuento.

Recientemente, por Real Decreto 612/2015, se aprobó renovado el Convenio entre la Administración General del Estado y Autopista Concesionaria Astur-Leonesa SA “para la aplicación temporal de medidas de bonificación para determinados vehículos” en la autopista AP-66 Campomanes-León, aunque en este caso tan sólo se mencionaban, curiosamenre, vehículos pesados.

Etiquetas
stats