Patrimonio autoriza la fase final de la restauración de la fachada del Parador de San Marcos

Parador Hostal de San Marcos

Ical

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León autorizó este miércoles el proyecto modificado de restauración para la fachada principal del Convento de San Marcos, que recoge las soluciones finales en relación con el sistema de limpieza a la fachada, el sistema de bioconsolidación, el diseño final de las lanzaderas de las gárgolas, que en vez de fibra de vidrio se ejecutarán finalmente en cobre, y la modificación de la solución constructiva del drenaje de fachada.

Asimismo, en la plaza de San Marcos, se autorizó el proyecto básico y de ejecución del acondicionamiento de la Casa del Peregrino, que ya ha pasado al menos dos adecuaciones interiores en los últimos 20 años, habiéndose transformado ya en época moderna y que servirá, gracias a este nuevo proyecto, como futuro restaurante.

Para Astorga, la comisión autorizó las obras de retirada de una terraza cubierta que hay sobre la muralla y que evacua las aguas pluviales directamente sobre esta y sobre parcelas lindantes, lo que provoca desprendimientos de sillares hacia los patios y parcelas, existiendo riesgo contra la seguridad de los usuarios y la estabilidad del monumento.

Por otro lado, en La Bañeza se informó favorablemente dos proyectos: el primero de ellos es el Estudio de Detalle del Sector SE-35.ED de suelo urbano no consolidado, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de La Bañeza, unos terrenos ocupados mayoritariamente por naves industriales en funcionamiento y por un complejo hotelero. También se dio el visto bueno al Plan Especial de protección del Conjunto Histórico de la Vía de la Plata a su paso por el término municipal de La Bañeza.

En Sabero, se autorizó el proyecto de reforma del antiguo edificio del Hospital Izaguirre, edificio cuya antigüedad es de más de 70 años, de los cuales los últimos 30 estuvo en desuso. Se propone la reforma con el objetivo de usarlo como Museo de Arte Moderno, formado por dos salas de exposiciones, una Escuela Taller y una vivienda para un escultor. La autorización lleva consigo una serie de prescripciones, entre ellas, que el acondicionamiento de la parcela deberá mantener los criterios de urbanización de sus colindantes.

Para La Mata de Monteagudo, Santa Colomba y Molinaseca, se autorizaron también otros tres proyectos en el Santuario, la iglesia y la Casa Consistorial, respectivamente. Además, se autorizó el proyecto de iluminación del Santuario de la Virgen de la Velilla, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, en la localidad de La Mata de Monteagudo, en el término municipal de Valderrueda.

Del mismo modo, en Santa Colomba de la Vega se autorizaron las obras de pavimentado con adoquín de parte del atrio de la iglesia y en Molinaseca, el proyecto básico de restauración de la antigua Casa Consistorial, hoy oficina de turismo, que actualmente se encuentra en mal estado de conservación tanto en los muros, como la estructura de cubierta, la cobertura de pizarra, la fábrica de mampostería de piedra y ventanas.

Etiquetas
stats